El campanario Belfort

Publicado en el blog de Gante por

¡Buenas tardes! Hoy me gustaría hablaros de una de las torres más famosas de y que dota a esta ciudad de sus maravillosas vistas: el campanario Belfort. Una torre medieval de 91 metros que se levanta en pleno centro de . Por cierto, es el campanario más alto de toda Bélgica y forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es un sitio de visita obligatorio, no solo por todo lo que alberga, sus vistas desde lo más alto de la torre te dejaran boquiabierto y podrás hacer fotos maravillosas.

IMG_1708 El campanario Belfort - IMG 1708 - El campanario Belfort
Un poquito de historia…

Su construcción data en 1313, cuyos planos aún se conservan en el Museo de la ciudad de . A causa de las guerras y la agitación política su construcción no se terminó hasta 1380, año en el que se le añadió el dragón dorado en la cima, traído desde Brujas. Inspirado por antiguas fábulas y leyendas, este animal mitológico simboliza el guardián de la valiosa posesión, es decir, los fueros y privilegios municipales. Veremos que los dragones llevan dentro un mecanismo que les permitía escupir fuego durante las festividades, creando un gran espectáculo para los ciudadanos.

IMG_1885 El campanario Belfort - IMG 1885 - El campanario Belfort

IMG_1882 El campanario Belfort - IMG 1882 - El campanario Belfort

Fue en 1684 cuando el arquitecto local, Lieven Cruyl, hizo un diseño para un capitel barroco y el campanario se terminó con una aguja neogótica de hierro fundido diseñada por Louis’t Kindt que se colocó en la torre en 1851. Esta torre de hierro fue demolida entre 1911 y 1913 y fue sustituida por la actual aguja de piedra. A través de los siglos, la torre sirvió no sólo como un campanario para anunciar el tiempo y varias advertencias, sino también como una atalaya fortificada.

CUARTO DE LOS VIGÍAS

En el piso más bajo podrás conocer la Sala de los Vigías, una sala semisubterránea, alertada por cuatro vigías de piedra (uno perteneciente al gremio de San Jorge, otro al de San Sebastián, un miembro del oficio de los carniceros y un trompetista municipal). También veremos los cofres que se han mantenido excepcionalmente y que servían para guardar los documentos acreditativos de los privilegios municipales.

IMG_1879 El campanario Belfort - IMG 1879 - El campanario Belfort

 

IMG_1881 El campanario Belfort - IMG 1881 - El campanario Belfort

EL MUSEO DE LAS CAMPANAS

Las partes superiores del edificio se han reconstruido varias veces para poder albergar el gran número de campanas que no paraba de crecer y que hoy podemos visitar. Originalmente, las campanas sólo tenían a un propósito religioso, pero poco a poco adquirieron un papel más importante en la regulación de la vida cotidiana de una creciente sociedad analfabeta y que no sabía manejar cifras; indicaban el día, la noche, el horario de trabajo, etc. La campana en la torre principal, llamada Roland e izada en 1377, también se utilizaba para advertir a los ciudadanos de de si un enemigo se aproximaba o para anunciar la victoria en una batalla. Como conté en el post del río Lys, Carlos V ordenó la eliminación de Roland, símbolo de la libertad de los ciudadanos y también el personaje principal del himno de la ciudad, en el que la campana advierte de fuego o llama a los ciudadanos para defender su tierra.

IMG_1893 El campanario Belfort - IMG 1893 - El campanario Belfort

IMG_1889 El campanario Belfort - IMG 1889 - El campanario Belfort

IMG_1888 El campanario Belfort - IMG 1888 - El campanario Belfort

IMG_1887 El campanario Belfort - IMG 1887 - El campanario Belfort

IMG_1894 El campanario Belfort - IMG 1894 - El campanario Belfort

EL RELOJ MECÁNICO

La aparición de relojes mecánicos supuso la transición desde una regulación del tiempo natural a una aritificial. Ya en 1380 se colocó el mecanismo de madera en el campanario que se encargaba de poner en movimiento cada media hora los martillos de las apoyaduras como los de la campana Roeland.

IMG_1911 El campanario Belfort - IMG 1911 - El campanario Belfort

 

En el último piso podrás ver las maravillosas vistas de desde una perspectiva excepcional. Si miras hacia arriba verás el reloj dorado, si miras a los laterales, las fabulosas gárgolas se encuentran con las concurridas calles y las vías del tranvía.

 IMG_1901 El campanario Belfort - IMG 1901 - El campanario Belfort

IMG_1898 El campanario Belfort - IMG 1898 - El campanario Belfort

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*