El auténtico Gante -más allá del turismo-. Campo Santo.

Publicado en el blog de Gante por

Puede parecer una visita no demasiado agradable, pero los cementerios son de los lugares más auténticos para descubrir o aprender más de la sociología de una ciudad, o de un país. Así que cogí el abrigo y me dispuse a acercarme al Campo Santo gantés, que se encuentra muy cerca de la estación de Dampoort.

Campo Santo de Gante el auténtico gante -más allá del turismo-. campo santo. - 24783581127 bd6af37d3a c - El auténtico Gante -más allá del turismo-. Campo Santo.

Al final de la Visitatiestraat encontramos una pequeña plaza con dos monumentos: la Iglesia de San Amadeo, así como un palacete neogótico situado justo tras la estatua a la victoria, en memoria de los caídos belgas en la Primera Guerra Mundial.

Campo Santo de Gante el auténtico gante -más allá del turismo-. campo santo. - 24783580607 9ca0370a69 c - El auténtico Gante -más allá del turismo-. Campo Santo.

Entrando ya en el propio cementerio, la primera impresión es cautivadora: el cementerio está ubicado sobre una colina, de forma que una iglesia corona todo el recinto, y los senderos y las escaleras se suceden una tras otra. El musgo y el verdín cubren las lápidas más antiguas, lo que, junto a la niebla de este día de enero, hacen parecer al cementerio el lugar idóneo para ambientar una película.

Campo Santo de Gante el auténtico gante -más allá del turismo-. campo santo. - 39652656151 e615d11fcd c - El auténtico Gante -más allá del turismo-. Campo Santo.

Pero no necesariamente de miedo. Ya os he dicho que estos lugares es donde auténticamente se puede ver la esencia de un pueblo o una ciudad, por lo que os voy a comentar algunos de los aspectos que más me han llamado la atención. El primero es que el cementerio está siendo renovado, parece mentira, pero a cada sitio que voy me encuentro una reforma o mejora, es impresionante como esta ciudad no para de intentar avanzar y mejorar lo que ya tiene.

En segundo lugar, hay gran cantidad de tumbas, la mayoría de las más antiguas, que están escritas en francés. Esto se debe a dos cosas, principalmente a la importancia del francés en la burguesía flamenca y belga en el siglo XIX. De hecho, a pesar de ser Flandes una zona de habla neerlandesa, la influencia del francés era tal, que hasta 1969 no se publicó la primera Constitución belga escrita en este idioma. Por tanto, no es de extrañar que los suntuosos mausoleos de la burguesía estuviesen todos escritos en este idioma.

Campo Santo de Gante el auténtico gante -más allá del turismo-. campo santo. - 24783573527 88b6984bc0 c - El auténtico Gante -más allá del turismo-. Campo Santo.

Finalmente, y como todo cementerio de una ciudad importante, me ha llamado la atención los monumentos y mausoleos de algunos personajes más famosos, conocidos o importantes del de la época. En especial de músicos que llegaron a ser reconocidos en los escenarios de Nueva York o Londres. Así, me encontré con multitud de pequeñas obras de arte repartidas por todo el cementerio, algunas de las cuales os dejo aquí:

Campo Santo de Gante el auténtico gante -más allá del turismo-. campo santo. - 24783576177 ebbcd16f69 c - El auténtico Gante -más allá del turismo-. Campo Santo.

Campo Santo de Gante el auténtico gante -más allá del turismo-. campo santo. - 24783568497 6db99d2178 c - El auténtico Gante -más allá del turismo-. Campo Santo.

Campo Santo de Gante el auténtico gante -más allá del turismo-. campo santo. - 39622137392 488b549187 c - El auténtico Gante -más allá del turismo-. Campo Santo.

Como no podía ser de otra manera, el Campo Santo de es un lugar que recoge la belleza propia del invierno en esta ciudad, tranquilo, apacible, pero lleno de arte.

Nos leemos.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*