Curiosidades de Graslei y Korenlei

Publicado en el blog de Gante por

Con el inicio del segundo semestre, la semana pasada empezó también el curso Low Countries Studies, en UGent. Es un curso dirigido a estudiantes de todas las carreras, especialmente a estudiantes Erasmus e internacionales, que quieran saber más de la cultura y la historia de este trozo de mundo.

Es interesarte darte cuenta de malentendidos muy comunes como el de tomar Holanda y Países Bajos como sinónimos, ya que no lo son. Holanda (en inglés Holland) es una de las regiones de los Países Bajos (en inglés Netherlands) al igual que Flandes es una región de Bélgica.

En la primera clase, además de explicar las claves del complejo sistema político-lingüístico belga, el profesor contó curiosidades de Graslei-Korenlei que quise comprobar al día siguiente.

Curiosidades de Graslei y Korenlei

Resulta que en las siete farolas que encontráis a cada lado del río Leie podéis ver el escudo de armas de las catorce regiones históricas del territorio de los Países Bajos. Por ejemplo:

Graafschap significa condado, hertogdom quiere decir ducado y la traducción que encontré para heerlijkheid es señorío y era una forma administrativa para denominar zonas rurales, anterior al siglo XIX.

Curiosidades de Graslei y Korenlei

En el reverso de estos escudos de armas en las farolas se dedica a recordar alguno de los gremios profesionales que llenaban el muelle de Graslei (Muelle de las Hierbas) o Korenlei (Muelle del Maíz) cuando este era uno de los puertos fluviales más importantes del norte de Europa durante la Edad Media.

Entre los gremios profesionales que protagonizaron la etapa de esplendor de este rincón de Gante encontramos el de los panaderos (bakkers), cerveceros (brouwers), los fabricantes de barcos (schipmakers) o los pescaderos (viskopers).

Curiosidades de Graslei y Korenlei

Por otro lado, comparto otra curiosidad que me contaron hace tiempo – en la ruta gratuíta por la ciudad – y con la que reto a todos los amigos o familiares que vienen de visita. Situaos en Graslei, mirando hacía los edificios de Korenlei, e intentad adivinad qué casa de arquitectura románica, gótica o renacentista había albergado, en su orígen, al oficio más antiguo del mundo ¿lo sabéis?

La respuesta correcta es el edifico rojizo que actualmente ocupa el Hotel Marriott. Dice la simbología que dos cines mirándose representan el amor y si se dan por c… la espalda representan el deseo.

Curiosidades de Graslei y Korenlei

Cuando llega el calor – siempre dentro del estándard belga – Graslei y Korenlei se convierten en el sitio de reunión predilecto para ir a tomar algo y, al llegar los festivales, un escenario flotante lo convierte en un auditorio al aire libre único. Por allí pasan propuestas de todo tipo, desde música clásica hasta la rumba de La Pegatina. Si si, han actuado aquí varios años. Mira…

Curiosidades de Graslei y Korenlei

_______________________________________
_______________________________________

Espero vuestros comentarios con dudas, sugerencias, etc. Seguidnos en Facebook, Twitter, YouTube y Flickr. Sigue la experiencia con la etiqueta #erasmusgante ¿me acompañais?

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*