¡Culturízate! Principales los museos de Lovaina

Publicado en el blog de Lovaina por

En esta ciudad abunda la oferta cultural y evidentemente la oferta museística no podía ser menos. A continuación se describen algunos de los museos que podemos encontrar.

MUSEO-M ¡Culturízate! Principales los museos de Lovaina - MUSEO M - ¡Culturízate! Principales los museos de LovainaEl más importante es el Museo-M, importante museo de arte antiguo y moderno que se puede visitar desde el año 2009, con colección permanente de pinturas y esculturas de arte gótico, que muestran la historia de la ciudad y de la zona flamenca-brabante a través del arte, y por otro lado pinturas del siglo XIX y esculturas de diversos maestros flamencos, como Constantin Meunier, Jef Lambeaux y Georges Minne. Además es también una plataforma para descubrir el arte contemporáneo de artistas flamencos.

El edificio del museo, situado en el centro de la ciudad, diseñado por el renombrado arquitecto belga Stéphane Beel, integra edificios históricos con arquitectura contemporánea. Desde la cubierta del museo, se tiene una vista espléndida de la ciudad.

Existe una combinación entre el presente y el pasado, no sólo por su mezcla de arte antiguo y el nuevo, sino también por la composición del conjunto arquitectónico. Ubicado donde antes estaba el Museo Municipal Vander Kelen-Mertens, antigua residencia de este antiguo alcalde de Lovaina, quien acumuló obras de arte de la zona para crear una exposición y que más tarde fue el museo.

Dispone de13.500 metros cuadrados entre todas sus salas y el exterior. Ofrece una tienda con souvenirs, cafetería, taller para que los niños se entretengan, y actividades especiales todo el año.

Cabe destacar que el Museo M es un ejemplo de accesibilidad, donde disfrutar del arte de la ciudad haciéndolo en un edificio que es todo un tesoro. La entrada es impresionante, con unas escaleras verticales que si se recorren en zig zag se convierten en unas rampas excelentes y bien ejecutadas. El acceso al interior del museo se realiza sin barreras arquitectónicas y a nivel.

MUSEO SCOUTS ¡Culturízate! Principales los museos de Lovaina - MUSEO SCOUTS - ¡Culturízate! Principales los museos de LovainaEn Lovaina también podemos encontrar un Museo dedicado a los Boy scout, situado al lado de la Abadía de Santa Gertrudis, concretamente en su patio interior.

Solo abre los domingos y con un horario muy reducido, de 14:00 a 18:00. La entrada es gratuita, por lo que siempre es una buena opción para un domingo sin plan; desde que os reciben os comenzarán a explicar lo allí expuesto con gran amabilidad.

También se exponen fotos de las olimpiadas scouts, celebradas cada cuatro años, últimas celebradas en Japón.Explica la vida del fundador y su mujer a lo largo de vitrinas con fotos, condecoraciones y recuerdos.La primera exhibición se organizó en 1969 con ocasión del 50 aniversario del movimiento Scout en la zona  este.

También podemos encontrar el Spoelberch Museum, con una colección de arte donada a la universidad después de la muerta del vizconde Charles-Víctor de Spoelberch (1836-1907).

La colección de arte incluye retratos ancestrales, muebles y piezas de plata de la familia de los siglos XVII i XVIII. La parte más importante es una colección de porcelana oriental i europea de los siglos XVIII i XIX, recogidos por Maximiliano de Spoelberch, padre de Charles-Víctor.

Por último os citaré el Histaruz, donde se puede ver una selección de la herencia increíble del hospital en Histaruz, los archivos históricos de la universidad UZL.

Se explica la historia de casi cien años de la UZ Leuven. La colección patrimonial incluye más de 9.000 objetos fascinantes y la mayor cantidad de fotos i documentos. Gracias a las donaciones de profesores eméritos, alumnos, personal de UZL i otros. La colección incluye un gran número de libros y cursos de medicina desde 1850 hasta después de la Segunda Guerra Mundial. El conjunto muestra como la comunidad médica ha evolucionado y como empezaron los Hospitales de la Universidad de Lovaina con camas individuales i ahora se han convertido en uno de los mayores hospitales universitarios de la Europa Occidental.

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*