Consejos de alojamiento para los futuros Erasmus

Publicado en el blog de Bruselas por

Queridos Erasmus del segundo semestre,

Ya debéis estar preparando vuestras maletas para la nueva experiencia que se os presenta en pocas semanas. Los que nos marchamos dentro de un mes sentimos que la experiencia se nos queda corta, así que os damos la bienvenida para que continuéis llenando del espíritu Erasmus.

 En anteriores publicaciones se ha hablado sobre cómo es la vida del estudiante Erasmus en , y sobre las diferencias entre vivir en un Kot o en una residencia.  La búsqueda de piso es de las cargas más pesadas en la llegada a un nuevo país, y aún es más difícil cuando el contrato que se pide es para pocos meses. La ventaja para los que vengáis en el segundo semestre, es que podréis llenar los huecos vacíos de los que se van, que los propietarios querrán llenar. Esta vez me gustaría dar algunos consejos y opiniones que os puedan facilitar y orientar en la búsqueda de vivienda en .

¿Qué zonas de la ciudad son las predilectas para los estudiantes?

La mejor zona, sin duda, es el barrio d’Ixelles. Éste está lleno de vida estudiantil. Es el barrio más caro para los jóvenes, pero confortable y bien situado. Se encuentra comprendido entre el Centro de la ciudad y las universidades VUB y ULB. El corazón de este barrio es la Place Flagey. Allí se encuentran muchos bares que reviven cada noche con el latido juvenil. También, en el límite de este barrio encontramos la zona del Cimetière d’Ixelles. Ésta está entre las universidades VUB y ULB. Es muy tranquila y acogedora, excepto algunas calles principales que están llenas de bares y de ambiente estudiantil. Positivamente se encuentra al lado de las dos grandes universidades, pero en contra se sitúa un poco lejos del Centro, alrededor de 30 minutos.

Al lado del barrio d’Ixelles, encontramos el barrio de Etterbeek y de Saint-Gilles. Ambos también los recomiendo aunque su ritmo de vida empiece a ser algo distinto que el anterior. Etterbeerk está impregnado de del movimiento de las instituciones políticas Europeas, también del bonito parque y monumento del Cinquantenaire, y de la Place Jourdan. Estar cerca de ésta última plaza es bien recomendable por su vida y facilidades alrededor. Por otro lado, Saint-Guilles es más movida por su común ambiente de bares, pero solo aconsejo la zona más cercana al Centro puesto que si no entraremos a la de Forest, y ya queda más lejos del bullicio de la ciudad y de las universidades.

Otro barrio importante a destacar es el de Saint Josse. Éste se caracteriza por su fuente de inmigración, básicamente turca. Es un barrio que sale un poco del ambiente característico belga, puesto que está lleno de establecimientos de origen turco. De esa zona recomiendo mirar habitaciones que puedan estar cerca de Botanique. La gran ventaja de esta zona es que puedes encontrar pisos grandes y a buen precio. A la vez, se encuentra justo al lado del Centro,  y no será necesario que tomes transporte público para llegar con facilidad.

Por supuesto el Centro es otra opción excelente a tener en cuenta, siempre y cuando te lo puedas permitir.

Los demás barrios, ya sea por ubicación o por sus características, creo que se alejan de las expectativas que un estudiante temporal de pudiera desear.

Los precios generales para encontrar una buena habitación son de 350 a 450 euros al mes. Por encima sería un exceso, y  valdría más la pena pagar un estudio individual, que cuesta a partir de 500 euros/mes.

¿Cómo puedo encontrar habitaciones para alquilar?

La mejor herramienta sin duda, son los grupos de facebook. A continuación os dejo los siguientes grupos que os pueden facilitar la búsqueda:

BXL à Louer- De bouche à oreille

BXL à Louer <500€

A vendre- For sale- Te koop (BXL)

Erasmus 2015/2016

Españoles en

Españoles en el Mundo…

También hay algunas páginas Web que funcionan muy bien. Las que más recomiendo son:

ikot.brik.be/en

apartager.be

be-housing.be

immoweb.be

Algunos consejos son: decidir la habitación cuando la hayas revisado personalmente. Las viviendas no son siempre lo que parecen en  las fotos de los anuncios. No recomiendo acordar el al alquiler a distancia.

La segunda, siempre que el anuncio tenga teléfono móvil, llamar e ir a ver el piso lo antes posible. A veces con el envío de correos el proceso se hace muy lento y otras personas terminan pasándote por delante. Y por último, y la más importante, tener claro lo que buscas y quedarte con el piso que más te convenza sin miedo a quedarte sin.

También es muy importante el boca a boca con la gente, ésta es la forma con la que conseguí mi habitación.

¿Dónde alojarse hasta que se encuentre la habitación elegida?

Mi opción predilecta es el Couchsurfing. Una página web donde una comunidad de viajeros y gente hospitalaria ofrece su casa para hospedar a gente a fin del intercambio cultural. Éste es el mejor agente para obtener recomendaciones y sentirse integrado desde el primer momento en la ciudad.

La segunda opción es utilizar los apartamentos Airbnb, de gente que ofrece su casa a modo de hostal, pero pagando. Y finalmente, los hostales son una buena fuente para empezar a conocer gente y establecer contactos, aunque no sean del todo baratos. Aquí os dejo algunos de ellos:

auberge3fontaines.be

sleepwell.be

laj.be

hihostels.com

jeugdherbergen.be

¡Buena suerte y nos vemos en unas semanas!

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*