Cómo saludar a un belga sin meter la pata

Publicado en el blog de Gante por

 

Hoy os voy a contar una anécdota que me pasó la semana pasada. Habíamos quedado un grupo de amigos internacionales para tomar unas cervezas y pasar la tarde entre amigos… pero como viene siendo habitual estas primeras semanas, siempre a última hora se van apuntando amigos de amigos, y de amigos de amigos. De forma que al final acabas perdiendo el control de quienes van a asistir ¿os suena, verdad?

Bueno pues con toda la buena intención allí que fuimos a pasar la tarde. Y la anécdota ocurrió nada más entrar al bar. Un grupo de gente nos estaba esperando en la puerta y como buena española me presenté junto a mis amigas con la forma tradicional: Hello, my name is Teresa…. ¡y los dos besos españoles! Pero ¿qué pasa? Que la forma de saludar no es la misma en todos los países y en cuestión de segundos puedes fácilmente meter la pata. Generando un momento de duda, tensión e incertidumbre con medio cuerpo inclinado esperando la reciprocidad del saludo. Un saludo que no siempre llega según el país de procedencia.

Por eso he considerado oportuno escribir este post para evitar los momentos incomodos en las próximas presentaciones. Primero de todo, la norma general es que todos los besos empiezan por la mejilla derecha, salvo en Italia, que empiezan por la mejilla izquierda

Cómo saludar a un belga sin meter la pata - DSC03543 300x200 - Cómo saludar a un belga sin meter la pata

¿Cómo saludar a un belga?

Generalmente en situaciones formales o con gente con la que todavía no han entablado una relación de confianza se saluda estrechándose las manos. Pero como curiosidad, entre los amigos más cercanos se besan una vez, ya sea chico y chica, chico y chico o chica y chica. Y si es una ocasión especial, una festividad o después de una larga ausencia el saludo es de tres besos. Alternando las mejillas ¡pero nunca con los tradicionales dos besos de España!

¿Cómo saludar a un alemán?

Los alemanes cuando por primera vez conocen a una persona suelen saludarse con un apretón de mano. Pero cuando ya cogen confianza el saludo se vuelve más cercano, aunque no siempre con besos. Los reservan para la familia o personas muy muy cercanas.

¿Cómo saludar a un estadounidense?

Normalmente los norteamericanos son reservados en el saludo, por lo tanto lo educado y formal es saludarse estrechándose la mano y a la vez pronunciando la clásica frase: “Hi, how are you?” Recuerda que no están acostumbrados a saludarse con besos, pero sí los latinos.

¿Cómo saludar a un ruso?

Los apretones de manos son también el saludo más frecuentemente aceptado, junto con un “hola” formal. Pero en situaciones coloquiales y entre amigos se considera galante besar a las mujeres en las manos o tres veces alternando las mejillas, aunque el número de besos puede llegar a los seis según la relación de confianza.

A pesar de estas diferentes tradiciones, después de mi experiencia, mi consejo es que saludes sea de donde sea, con el tradicional apretón de manos para no incomodar a nadie, puesto que la cultura de cada país es diferente y no todos quieren besos. Pero en Bélgica al menos uno sí.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*