En Bruselas, algo bastante icónico sucedió: el Brussels Pride Museum dejó de ser solo un museo digital a ocupar por primera vez un lugar físico! Y no en cualquier espacio, sino en el antiguo edificio del MIMA, ubicado al frente del canal en Molenbeek. Entre el 15 de junio y el 15 de julio, el museo abrió sus puertas a la comunidad LGBTQ+ y como si fuera poco, también hubo una fiesta en el rooftop.
Todo esto ocurrió a causa del cierre del proyecto «What about Queer?» y los 10 años del festival Homografía. ¿Te lo perdiste? No pasa nada, en el post del día de hoy te cuento como fue mi experiencia.
¿Qué es el Brussels Pride Museum?
No fue para nada lo que esperaba; me imaginaba un museo común y corriente pero evidentemente el Pride Museum no iba a dejar nada que desear. Se trata de una iniciativa queer que combina arte, activismo y memoria LGBTQ+ con el objetivo de crear un espacio colectivo, en diálogo activo con la ciudad. Y aunque nació como un museo digital, este año por fin pudieron estar presentes de forma física durante un mes completo.
Bajo el título “What About Queer?”, el museo temporal preparó muchas actividades. Hubo:
Exposiciones de artistas locales e internacionales,
Performances
Charlas abiertas
Talleres y encuentros con colectivos queer de Bruselas y otras ciudades.
Todo esto curado por un equipo queer diverso ademas de ser gratuito o #paywhatyoucan (paga lo que puedas)
El rooftop party
Pero no hay orgullo sin celebración…asique cuando se acercaba el final, organizaron una fiesta en el rooftop del museo.
El line-up contaba con:
10 años de Homografía
Este año, el festival Homografía, un espacio importante para el arte queer en Bélgica ya que celebra con performances, arte audiovisual, el cuerpo y el deseo disidente, cumplió 10 años. Aunque la fiesta del rooftop no fue parte del programa oficial del festival, también se llevo a cabo en otros espacios como Beursschouwburg.
¿Y ahora qué?
El Pride Museum sigue trabajando para encontrar una sede permanente en el centro de Bruselas. Obviamente el objetivo es crear un museo abierto todo el año, con actividades, exposiciones y archivo vivo de las luchas LGBTQ+. Asique ojala que tengan la oportunidad de estar realizando su Eramus en Bélgica cuando así sea.
Martu.
¡Hola! Soy Martina Otero Jeandrevin, tengo 22 años y soy estudiante de Arte Textil en Escola Massana en Barcelona. Este año me mudé a Gante para seguir aprendiendo en LUCA school of arts. Durante este semestre seré la nueva corresponsal de Música y Festivales. Desde siempre he sido una enamorada del arte y la música por lo que, estoy muy emocionada de mostrarles todo lo que Flandes tiene para ofrecer. Estoy muy agradecida de poder contarles toda mi experiencia erasmus!
Martu

