Basic survival Dutch

Publicado en el blog de Gante por

Como bien sabréis, en Bélgica existen tres idiomas oficiales: el neerlandés, el francés y el alemán. Siendo el neerlandés la lengua oficial en . Se calcula que el 65% de su población, principalmente en la región de Flandes, habla neerlandés, mientras que cerca del 35% habla francés. Por lo tanto, para todos aquellos que como yo necesitan ayuda con este idioma, he considerado oportuno elaborar un pequeño manual de supervivencia para entender a un flamenco y no morir en el intento. Ahí va:

En primer lugar es fundamental saber cómo presentarse a alguien. No todos los belgas saben inglés ni fránces, por lo tanto podríamos llegar a comunicarnos con ellos con las siguientes palabras en dutch:

Hola – Hallo!

Buenos días – Goeiemorgen / Goedemorgen

Buenas tardes – Goeiemiddag / Goedemiddag

Buenas noches – Goeieavond / Goedeavond

 

Me llamo … – Ik heet … / Mijn naam is …

¿Cómo te llamas? – Hoe heet jij? / Wat is jouw naam?

 

Tengo … años – Ik ben … jaar

Negentien (19)

Twintig (20)

Eenentwintig (21)

Una vez te has presentado, quizá quieras preguntar cómo llegar al supermercado, dónde encontrar el supermercado más económico, o dónde se encuentra la estación de autobuses para coger un tren dirección Amberes. Así pues, deberías de formular las siguientes preguntas:

¿Dónde está …? – Waar is …?

      El supermercado – de supermarkt

      La estación de autobús – het busstation

      El doctor – de dokter

      El baño – het toilet

Ir al supermercado también puede ser una odisea si buscas productos concretos o si eres especial con la comida, ya que todas las etiquetas están en neerlandés. Por eso aquí os dejo una lista de la compra básica para aseguraros de que compréis lo indispensable:

Agua – water

Leche – melk

Cerveza – bier

Huevos – eieren

Lechuga – sla o salade

Pasta – pasta

Carne – vlees

Tomate – tomaat

Queso – Kaas o fromage

Pan – brood

listacompra Basic survival Dutch - listacompra 300x212 - Basic survival Dutch

 

¿Cuánto cuesta? – Hoeveel kost dit?

Desayuno – ontbijt

Comida – middageten

Cena – avondeten

También hay que tener en cuenta que los horarios en son diferentes a los horarios de España. Las comidas se hacen entre las doce y media y la una y media del mediodía, y las cenas entre las seis y las ocho de la tarde. Además, por lo general, las tiendas abren de diez de la mañana a seis de la tarde, de lunes a sábado. Por eso es muy importante saber los días de la semana porque puede que haya horarios especiales durante las semanas vacacionales.

Días de la semana

Lunes – Maandag

Martes – Dinsdag

Miércoles – Woensdag

Jueves – Donderdag

Viernes – Vrijdag

Sábado – Zaterdag

Domingo – Zondag

Hasta aquí el manual de supervivencia básico de neerlandés. Espero que os sirva de ayuda y os saque de algún apuro. Pero si con estas frases todavía no consigues entenderte con un flamenco, te aconsejo que pruebes con el idioma universal de los signos, seguro que conseguiréis entenderos.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*