Arañando el cielo: Torres de Gante

Publicado en el blog de Gante por

Si buscáis “” en Google imágenes, podréis encontrar básicamente dos cosas: el Graslei (paseo junto al río, con una serie de casas señoriales y espectaculares) y la vista desde el puente de San Miguel (situado en el mismo lugar que el Graslei) donde podemos ver tres edificios emblemáticos, por orden: La Iglesia de San Nicolás, el Campanario de , y la Catedral de San Bavón.

arañando el cielo: torres de gante - IMG 20170921 1604469521 300x169 - Arañando el cielo: Torres de GanteEsto es el Graslei

  1. Iglesia de San Nicolás (Sint-Niklaaskerk)

Personalmente, mi favorita. Se comenzó a construir en el siglo XIII, y destaca por su marcado estilo gótico (denominado Gótico Escalda, por el río que discurre por estas tierras). Si os fijáis en la foto, además podréis toparos con la piedra característica de esta zona y su color azulado, presente también en otras construcciones del corazón medieval de la ciudad.

El entorno de la Iglesia fue elegido como centro de reunión para los distintos gremios de comerciantes, los cuales, a cambio, fueron construyendo diversas capillas adheridas a la nave central. De hecho, se denomina así porque San Nicolás es el patrón de los comerciantes.

Vayamos a la torre: curiosamente, fue financiada por la propia ciudad, como campanario principal de la población. Esta función se perdería para cederla al Campanario de , del que hablaremos a continuación.

arañando el cielo: torres de gante - IMG 20170921 1710278221 169x300 - Arañando el cielo: Torres de GanteIglesia de San Nicolás (y las otras dos torres por detrás)

 

  1. Campanario de (Belfort van Gent):

La joya de la corona, es patrimonio de la humanidad por la UNESCO. A diferencia de las otras dos torres medievales de , esta no tiene una función religiosa, sino que se empleaba para emitir diversos avisos, anunciar la hora (imaginad la utilidad para hacer quedadas y la imposibilidad de excusarse diciendo que “el móvil se me apagó”). También se usó como tesorería y torre de vigilancia.

Esta torre también es de estilo gótico (siglo XIV). En su punto más alto, podemos encontrar una flecha neogótica del siglo XIX, rematada con un legendario dragón dorado (del que hablaremos más en el blog, eso seguro), traído de brujas y que es símbolo de la ciudad. Además, tiene toda la pinta de ser Targaryen.

La historia de sus campanas es curiosa: Roland, que advertía de diversos peligros a la ciudad, se convirtió en un símbolo de la misma y fue destruida por Carlos V (otra razón por la que los ses le querían tanto).

arañando el cielo: torres de gante - IMG 20170921 1713439311 169x300 - Arañando el cielo: Torres de GanteEl Campanario de Gante

  1. Catedral de San Bavón (Sint Baafskathedraal):

Actual Catedral de y sede de su diócesis, su torre es simplemente impresionante. Se construyó ampliando la anterior Iglesia de san Juan, donde había sido bautizado Carlos V, y tras la destrucción de la anterior abadía de San Bavón por él mismo.

La torre también es de estilo gótico, sobria, regia, e imponente.

arañando el cielo: torres de gante - IMG 20170921 1715376061 169x300 - Arañando el cielo: Torres de GanteCatedral de San Bavón (y un probable grupo de Erasmus paseando)

Mi recomendación personal: no os quedéis en la foto (o selfie) desde fuera. Entrad. Estas iglesias y el campanario son tan bellos, o más, por dentro que por fuera. Si no me creéis, en esta web  se puede ver el interior de San Bavón en 360º.

4.Mención honorífica: la torre de la Biblioteca de la Ugent, aunque ahora esté remodelándose, es una torre de estilo moderno, símbolo de la importancia de la universidad para la ciudad de .

arañando el cielo: torres de gante - IMG 20170920 134242932 300x169 - Arañando el cielo: Torres de GanteLa Torre de la Biblioteca de la Universiteit Gent (o “Book Tower”). En remodelación. 

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*