Las dos veces que he ido a Gante, un edificio ha captado mi atención: un monumental cuerpo neoclásico al borde de uno de los canales de Gante, es imposible que pase desapercibido. Se trata del Antiguo Palacio de Justicia.
Este edificio de principios del siglo XIX fue donde se impartió justicia durante más de 160 años. Anteriormente era el Ayuntamiento el que adquería la función de juzgado, pero debido al ruido que generaban las audiencias se trasladó a la plaza Recollettenplein. Aquí se construiría un edificio únicamente para la función judicial, aunque sufrió un incendio en el año 1926. Tras pasar por una remodelación completa del edificio, surgió la construcción tal y como la conocemos ahora.
Surgieron problemas de espacio, por lo que una vez más, en 2007 se trasladan la mayoría de las funciones a la periferia de Gante. Un nuevo edificio moderno diseñado por Stéphane Beel y Lieven Achtergael.
Me llamó la atención su proximidad a la calle de las compras y al canal, lo que hacen de este edificio que se integre completamente en el ritmo de vida de la ciudad y en su paisaje. Si eres estudiante de derecho o de arquitectura, estoy segura de que te resultará interesante echar un vistazo a su fachada. ¡No te lo pierdas!