Acompañantes esculturales en la ciudad de Lovaina

Publicado en el blog de Lovaina por

Hace unas semanas os describía las 236 estatuas de la fachada del Ayuntamiento de Lovaina, simbolizando científicos, artistas, figuras históricas, patronos de diversas parroquias, condes y duques de Brabante y figuras bíblicas.

Cuando paseas por esta ciudad te das cuenta de su riqueza escultural en la vía pública, no solo en los edificios, sino en las calles y plazas. Curiosamente estas esculturas no tienen nada que ver con las estatuas del ayuntamiento, en realidad muchas de ellas se relacionan con el mundo universitario, para algo toda la vida en la ciudad gira alrededor de la Universidad Católica de Lovaina, que es la universidad católica más antigua de Europa.

Por ejemplo en Oude Markt encontramos la figura de Kotmadam, la señora que ayudaba a los estudiantes en las tareas de sus kots (alojamiento de estudiantes) y cocinaba para ellos.

Al principio de Mechelestraat nos encontramos la figura de Erasmo de Rotterdam, profesor de la KU Leuven en su periplo viajero por Europa, defendiendo ya en la edad media la importancia de la educación y la movilidad, y al que le debe su nombre el programa de estudios por el que estamos aquí muchos de los estudiantes.

En Diestsestraat encontramos a The Bakker, el panadero de Lovaina. Al final de Bondgenotenlaan encontramos al Fons Sapientiae, que representa al estudiante que recibe el conocimiento a través de la lectura de un libro y vierte un vaso de cerveza en su cabeza con la otra mano, la fuente de la sabiduría, esta figura fue una donación de la universidad a la ciudad. También está la contraparte femenina, la estudiante amante de la diversión, Renée, en Naamsestraat.

En Monseigneur Ladeuzeplein, la plaza de la biblioteca encontramos dos figuras: Por un lado está el Totem, un escarabajo gigante que representa la memoria de la naturaleza, delante de la biblioteca de la universidad que representa la memoria humana, simboliza la cooperación entre la universidad y la ciudad de Lovaina con motivo de su 575 aniversario, y el tótem rinde homenaje al conocimiento, la belleza, la ciencia y la poesía de la existencia. También al lado de la biblioteca encontramos el Ballon van de Vriendschap, un globo con cuatro amigos que simboliza los lazos de amistad en Leuven.

No solo tenemos estatuas en la vía pública, también encontramos figuras en las universidades, como el patio interior del Pauscollege, Colegio Papal, con dos leones que protegen ambos lados de la escalinata; o también en parques públicos, como en Sint-Donatuspark, donde encontramos la figura del Profeta, que realizó en el año 2012 el escultor Holandés Ad Wouters, muy prolífico en Lovaina.

Ahora como pasatiempos os adjunto un montaje fotográfico de todas las estatuas mencionadas. ¿Cuál es cada una? En Lovaina hay muchas más, vale la pena descubrirlas.

Estatuas Acompañantes esculturales en la ciudad de Lovaina - ESTATUAS1 1024x880 - Acompañantes esculturales en la ciudad de Lovaina

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*