10 Consejos a los Erasmus recién llegados

Publicado en el blog de Bruselas por

1. Busca un nuevo hogar bien comunicado. Podrás encontrar habitaciones individuales desde 250€ hasta 600€ al mes, ya sea en residencia, casa, estudio o kot. Te preguntarás qué es un kot. Pues bien, es una casa muy grande con varias habitaciones, cada una con una llave propia, en la que compartes zonas en común como la cocina, baño y sala de estar. Las páginas webs más útiles son immoweb.be, appartager.be o kot.be, y en Facebook, el grupo “Bouche-à-oreilles” (¡este último es de gran utilidad!). Recuerda que la fianza que te exijan nunca debe superar los dos meses.

2. Adquiere un abono transportes en cualquier oficina STIB por 125 euros al año. Necesitas llevar una foto de carnet para que la escaneen y un justificante como estudiante de cualquier universidad de Bruselas.

3. Apúntate a una asociación Erasmus para enterarte de todos los eventos, viajes y comidas. Todas las universidades cuentan con una, pero la Universidad Libre de Bruselas tiene la asociación más grande: Erasmus ULB Brussels (síguela en FB). Su oficina se encuentra en el Campus de Solbosch (bâtiment H, Local 2.162) y está abierta de lunes a viernes entre las 12 y 14h. Ve a registrarte y adquirirás la tarjeta de miembro, con la que podrás disfrutar de descuentos durante todo el año.  Además, el día 19 de febrero, a las 13h en Rue Royale 2-4, tienes una cita para informarte sobre el programa Erasmus y todas las ofertas de educación y formación relativas al mismo. Envía un email para inscribirte a [email protected]

4. Compra un Go-Pass. Es un billete de 10 viajes para moverse en tren por Bélgica. Cuesta 50 euros y puede ser compartido perfectamente por varias personas. ¡Ya no tendrás excusa para no visitar ciudades tan mágicas como Brujas o Gante!

Go-pass

5. Memoriza los horarios de las tiendas. Si no, bajarás un día a las 8 de la tarde pensando que están abiertas, y lo único que encontraras serán tiendas de ultramarinos (¡y no son muy baratas que digamos!). Normalmente, el horario es de 10 a 18h, excepto los supermercados, que abren hasta las 20h.

6. Hazte una tarjeta de teléfono belga. Puedes acercarte a Mobistar, Proximus o Base, pero lo más barato es Mobile Vikings: es una operadora virtual (todo funciona por internet) y cuenta con cuatro tipos de tarifas, las cuales incluyen datos, sms y llamadas, y van desde los 10 a los 50 euros.

7. Aprende francés o neerlandés. Aprovechando que estás en un nuevo país, aprende una de sus lenguas asistiendo a clases de idiomas, como las que ofrece la Alliance Française o la Nederlandse Academie, o a intercambios lingüísticos que ofrecen las universidades. Estos últimos son de gran utilidad, ya que conversas con gente de tu edad sobre los temas que más te interesen y de manera totalmente gratuita.

8. Abre una cuenta bancaria belga. Podrás sacar dinero las veces que quieras sin que te cobren comisión o podrás domiciliar el alquiler de tu nueva casa. Te aconsejo que vayas a ING, especialmente al del Campus de Solbosch de la ULB, ya que están acostumbrados a tratar con estudiantes extranjeros. Sólo necesitarás presentar el DNI o pasaporte.

9. Compra con cabeza. Los supermercados más baratos son Lidl o Colruyt. Este último te devuelve el dinero si encuentras un precio más bajo para el mismo producto en otro supermercado. Pero también visita los mercados de alimentación, como el gigantesco mercado de Gare du Midi, que abre todos los domingos por la mañana, o el Mercado de Flagey, que abre el fin de semana por las mañanas.

Marché Gare du Midi

10. ¡Sumérgete y diviértete en la ciudad! Bruselas tiene mil callejones por descubrir, mil bares que visitar y mil actividades que hacer. Acércate a una oficina de turismo y solicita planos e información para conocer mejor la ciudad. Una forma original y divertida de conocerla es hacer uno de los “Free Tours” o, como ya sabéis, ¡sigue leyendo este blog!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*