¡Hola chicos y chicas! Hoy os traigo un post un poco arquitectónico, de los que te hacen cuestionarte si realmente conoces Amberes. ¿Conoces Zurenborg? ¿Sabes que hay ahí? ¿Merece la pena ir? Todo esto podrás verlo a continuación, ¡vamos!
El barrio
Curiosamente al contrario de otras ciudades como Bruselas o Lieja, donde el Art Noveau se extiende por toda la ciudad, en el caso de Amberes se concentró en un solo barrio, Zurenborg. Ubicado justo al norte de la estación de Antwerpen–Berchem, es mayormente conocido por su arquitectura. Si bien todo el barrio es espectacular y merece la pena pasear por sus calles, la zona más famosa es el Golden Triangle de Amberes formado por las calles Transvaalstraat, Waterloostraat y Cogels Osylei. Esta última es, sin duda, la calle más exuberante de la ciudad. A continuación os mostraré alguna de las casas que más me llamaron la atención en mi escapada a este barrio.
¿Qué no debes perderte en Zurenborg?
Het Bootje
¿Eres arquitecto a finales del siglo XIX en el país por excelencia del Art Noveau y no sabes cómo llamar la atención de tus colegas? ¿Porque no haces una casa con un barquito en la fachada? Pues eso es lo que hizo nuestro amigo F. Smet-Verhas, por si no fuera poco de añadirle una farola al barco… Cuanto menos es digna de pasarse y admirarla un rato. ¡Quién tuviese ese balconcito!
Mercatorstraat 102-106
Parece una casa normal y corriente, pero es toda una demostración arquitectónica de hace 100 años. Todo lo que ves: los ladrillos amarillos, las formas y su decoración fueron todo un manifiesto para la arquitectura del Art Noveau.
Ensemble Herfst, Winter, Zomer en Lente
Siendo exquisitos no está técnicamente dentro de Zurenborg, está en la frontera con Berchem, pero es necesario meterlo en la lista. Se trata de cuatro edificios situados en las cuatro esquinas de un cruce, los cuales están adornados cada uno con mosaicos que significan cada estación del año. De ahí su nombre Ensemble Herfst (otoño), Winter (invierno), Zomer (verano) y Lente (primavera). ¿Habías visto algo así?
Espero que puedas decir que conoces Zurenborg y ¡nos vemos en el siguiente!