Vrijheids Festival des Libertés 2012 (Bruselas)

Publicado en el blog de Gante por

Este pasado viernes visité la capital por primera vez, Bruselas, con motivo de un festival que lleva realizándose desde el 2004 bajo la organización de Bruxelles Laïque, el Vrijheids Festival des Libertés, un festival ANTI-CRISIS.

La descripción que encontramos en la web sobre el mismo nos ayuda a hacernos una idea de qué se trata:

“Political and artistic,
intercultural and creative,
festive and subversive,

Festival des Libertés returns each autumn to mobilise all forms of expression in order to offer an overview of the state of rights and freedoms around the world, to point out lurking dangers, to bring people together in a fun, relaxing atmosphere, to encourage resistance and to promote solidarity.”

(Político y artístico,
intercultural y creativo,
festivo y subversivo,

Festival des Libertés vuelve cada otoño para movilizar todas las formas de expresión con el fin de ofrecer una visión general del estado de los derechos y libertades alrededor del mundo, para señalar peligros que están al acecho, para unir a las personas en una atmósfera de diversión y relajación, fomentar la resistencia y promover la solidaridad.)

Un festival que busca la concienciación por parte de la sociedad mediante la proyección de películas sobre temas polémicos actuales, la exhibición de fotografías que nos provocan reacciones viscerales, debates sobre cuestiones políticas, sobre todo en relación a problemas de la nueva Europa (no olvidemos que Bruselas es la sede de la Unión Europea), la interpretación de obras teatrales que nos ayudan a meternos más en la piel de a quienes representan, para finalizar con actuaciones de bandas que reclaman con su música un abrir de ojos y un grito a la libertad y la igualdad.

Si estáis interesados, el festival dura desde el pasado jueves 18 hasta el próximo sábado 27 de octubre, con un nuevo programa cada día.

Para asistir a las películas, decir que se trata de una competición  internacional de películas inéditas, algunas son gratis pero casi todas se han de pagar (5€), no obstante, las recomiendo totalmente, pues tocan temas muy actuales sobre los cuales nunca está mal informarse. Al final del festival un jurado otorgará 5 premios en función del contenido, su compromiso y poder de resolución, y la medida en que reflejan las preocupaciones planteadas por el Festival .

En cuanto a fotografía, existen dos exhibiciones las cuales se pueden visitar gratuitamente en el Théâtre National, Congo in Limbo de Cédric Gerbehaye y Cement Eclipses de Isaac Cordal.

Por último, también se presentan cuatro obras teatrales,  20 November, Constellation 1961, Je Vous Ai Compris y Nour. Las entradas valen 12€ para cada una de ellas.

 

A continuación os pongo un enlace a Youtube con un vídeo que he hecho sobre el día que estuve ahí, lo que más podéis ver son los dos conciertos que vi después (Birdy Nam Nam & Waxdolls) ya que, evidentemente, no podía grabar ni en el teatro ni las exhibiciones de fotografía, pero sí que podéis ver el Teatro por fuera y por dentro y cómo era el recinto:

http://www.youtube.com/watch?v=Ovticqs5q2A&feature=youtu.be

Y aquí os dejo la agenda donde podéis consultar todo lo que se realiza:

http://www.festivaldeslibertes.be/fase6.php?event=566#566

Porque aunque estemos de Erasmus y aquí apenas se note la crisis, el mundo y la vida sigue, y no podemos olvidarnos ni negar algo que realmente está ocurriendo. Este evento es una forma muy motivadora de colaborar con el mundo o, por lo menos, desarrollar nuestro pensamiento crítico con respecto a la situación que estamos viviendo, perder el miedo a lo desconocido y la incerteza, y tomar las riendas de lo que será nuestro futuro con una actitud activa.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*