Una imagen legal del atomium

Publicado en el blog de Bruselas por

El atomium es el símbolo de Bruselas. Representa una molécula de cristal de hierro ampliado a 102 metros de altura, fue construido para la exposición temporal de 1958 pero se indultó: ahora abre todos los días de 10:00 a 18:00 y se puede visitrar su interior por 12€.

Hecha esta entradilla protocolaria, traigo una anécdota:

Monumentos como éste se transforman en las metas turísticas obligadas de cualquier visita turística habitual. Esto significa la aparición de múltiples fotografías del Atomium esparcidas por todo el mundo sin control. Pero, ¿sabías que hace 10 años la sociedad de autores de Bélgica (SABAM) reclamó los derechos de propiedad intelectual en todo el mundo de las reproducciones de este símbolo? Basándose en la defensa de propiedad intelectual de la obra y en la inexistente de la libertad de panorama en bélgica, muchos espacios como Wikipedia se vieron afectados en la restricción de reproducir este simbólico átomo aumentado. ¡Aunque fuese sólo una figura básica universal! Algunos usuarios lanzaron una campaña “borrando” los monumentos icónicos para evidenciar este sinsentido.

Hoy en dia aún existen restricciones en la publicación de la imagen universal del Atomium para que no se utilice de forma tergiversada, distorsionada o en un contexto negativo. Afortunadamente, actualmente gracias a la ley de libertad de panorama Belga aprobada en 2016 y según la normativa oficial de Atomium, en este blog podemos publicar imágenes de este monumento en calidad de espacio de promoción turística. ¡Qué lujo!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*