Un poco de moda en Hasselt

Publicado en el blog de Lovaina por

Hasselt, pequeña ciudad colindante con Holanda de la que hablé en el post anterior, cuenta con una variedad cultural interesante representada en los museos que hospeda, empezando por el Museo de La Moda, conocido en toda Europa por ser de los más relevantes.

Los precios son muy económicos, por lo que es un buen plan si vas a pasar un día allí, sobre todo si te interesa el mundo de la moda. Son 3 euros para estudiantes, 5 la entrada normal, con posibilidad de pedir visita guiada, que siempre sube el precio en uno o dos euros.

El museo tiene permanentemente exposiciones, que suelen durar una temporada, 3 o 4 meses. La que hay actualmente se llama JAZZ AGE, y representa de forma aleatoria (no en orden cronográfico) la moda durante los años 20.

Si queréis ir sólo tenéis que buscar la calle Gasthuistraat , a unos 15 minutos andando desde la estación de tren.

La exhibición muestra la influencia de los años 20 en la moda contemporánea. Os relataré a continuación un breve remuseo de la moda4 Un poco de moda en Hasselt - museo de la moda4 169x300 - Un poco de moda en Hasseltsumen de ésta.

Empezamos por la segunda planta, donde hayamos a los pioneros, con diseñadores como Jean Pateau o Gabrielle “Coco” Channel, que lideraron la apertura a una moda más liberal, impregnada por el creciente cambio de rol de la mujer debido a la 1ª Guerra Mundial, donde se ocuparon de los trabajos de los hombres y tras esta continuaron abriéndose paso en el mundo. Cambio que también se vio reflejado en la moda.

Coco Chanel destacó por plasmar la practicidad en sus ropas de mujeres, haciendo ropa de deporte y utilizando el jersey como tejido de diario para éstas (especialmente en la ropa interior).

Si continuamos hacia la primera planta llegamos a los ejemplos de ropa de deporte y del día a día. Entre estas influencias destaca el creciente interés de los hombres por la moda y por conseguir un look moderno y las revistas empezaron a preocuparse de publicar looks de lo que se llevaban allí. En la primera planta encontramos también la ropa interior de la época, prenda que apenas ha sufrido cambios a día de hoy.

Bajamos ya a la planta baja, donde pasamos a la ropa de fiesta y más formal, relativamente próxima a la actualidad  ya que se tratan de colecciones de 2007 inspiradas en los años 20.

Los diseñadores de estos años son Etro,Ferragano, Prada y los looks parecen representar continuamente una celebración del fin de la Guerra, llenos de volantes y purpurina.

Acabamos con una transición a los años 30, tras el crack de la bolsa del 29 de Nueva York, donde destacó un look más suave donde la figura de la mujer buscaba ser realzada.

A continuación, os dejo algunas fotos y vídeos de la exposición para que la disfrutéis por vosotros mismos.

museo de la moda 1 Un poco de moda en Hasselt - museo de la moda 1 300x169 - Un poco de moda en Hasselt museo de la moda 3 Un poco de moda en Hasselt - museo de la moda 3 169x300 - Un poco de moda en Hasselt museo de la moda 5 Un poco de moda en Hasselt - museo de la moda 5 300x169 - Un poco de moda en Hasselt

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*