UGent 1010 es una asociación de estudiantes que se dedica a concienciar y sensibilizar al resto de estudiantes de la Universiteit Gent con respecto al medio ambiente y se compromete con un futuro sostenible.
Mediante cambios concretos en la política y la voluntad de los estudiantes pretenden luchar a favor de minimizar el impacto de la universidad en el medio ambiente.
Se fundó en el año 2010 y dedica el curso académico a iniciar y ejecutar proyectos como, por ejemplo:
- Proveer de cajas de verduras de origen orgánico a estudiantes y personal suministradas por la cooperativa hortícola biodinámica De Wassende Maan, que se pueden conseguir los lunes de 16:30 a 19h en De Therminal por 6€.
- Promover el jueves como el veggiedag (día vegetariano) en los restaurantes de la universidad, pues el consumo de carne conlleva un mayor consumo de energía para su producción, y entre un 12 y un 33% de la huella ecológica de la universidad depende de ello.
- Fomentar el reciclaje mediante una campaña de recogida de teléfonos móviles viejos que después se donaron a una empresa belga, Umicore, líder en el reciclaje de desechos electrónicos y catalogada como una de las 100 empresas más sostenibles del mundo.
- Incentivar la impresión a doble cara de las tesis, contactando con los supervisores y facultades e informando a los estudiantes de dónde está permitido y, en caso contrario, luchar para conseguir que lo esté. También para impulsar el uso del papel reciclado.
Es una asociación joven pero que poco a poco va tomando más fuerza e iniciativa. Todos los miembros de la universidad que estén interesados en poner su granito de arena y colaborar con el entorno, pueden entrar a formar parte de este colectivo de forma voluntaria, desde estudiantes, estudiantes de doctorado a profesores.
Aquí podéis consultar su página web. Porque interviniendo en la universidad y sensibilizando a los estudiantes, hace que estos respeten el medio ambiente no solo dentro de la universidad, sino también fuera de ella, y de un poquito podemos llegar a abarcar mucho.