Tongeren: historia en Gallo Romeins

Publicado en el blog de Lovaina por

Hola a todos! Se va acabando el Erasmus a nuestro pesar, pero hasta ahora os hemos hablado de Brujas, , Lovaina, , Malinas, Genk, Diepenbeek,… hoy os voy a hablar de una de las ciudades más importantes de Bélgica: Tongeren. Se trata de la ciudad más antigua del país, está considerada el núcleo urbano más antiguo y ¿cómo lo sabemos? Porque nuestros amigos los romanos la fundaron, y aún quedan restos de la civilización alrededor de la ciudad.

Y es que hay mucha historia en todos sus rincones que merece la pena conocer. Y desde luego, la mejor forma que recomiendo de aprenderla es visitando el mueso Gallo Romeins.

“Lo que sucede esta siempre orgánicamente relacionado con lo que pasó anteriormente” ¿No crees que es una de las mejores sentencias nunca dichas? El autor de esta frase es una persona de la que aprenderás mucho si accedes al museo, el emperador romano Marco Aurelio.

Pero…vamos por partes ¿qué encontrarás en este museo? Conocerás la historia de todas las personas que vivieron no solo en Tongeren, sino en toda la provincia de Limburgo. Aprenderás por que la sociedad vivía de una forma u otra dependiendo del momento.

Empezando desde hace 500000 años, verás como en la Prehistoria, los neardentales se las apañaban para sobrevivir en la región. ¿Cómo cazaban animales? ¿Qué utensilios usaban? Todos estos objetos con miles y miles de años los tendrás enfrente para poder examinarlos a fondo.

IMG_20170617_164707 tongeren: historia en gallo romeins - 35251068391 ebdc9802be c - Tongeren: historia en Gallo Romeins

Una vez que hayas visto el groundfloor, te diriges a la primera planta donde veras la transición de humanos cazadores a humanos granjeros. Te enseñarán lo importante que fue el fenómeno de la agricultura y como cada familia se organizaba para obtener sus cultivos.

IMG_20170617_170314 tongeren: historia en gallo romeins - 35214130332 9a88f68fe7 c - Tongeren: historia en Gallo Romeins

Por último, en la segunda planta llegamos al desarrollo de las desigualdades sociales, sobre el 825 antes de cristo. Y… en el año 10 antes de cristo ¡los romanos conquistan Tongeren! Casi todo dio un cambio enorme, la romanización de la ciudad culmino en nuevos hábitos en la comida, técnicas de construcción. Además, más de 2200 items auténticos están expuestos entre todas las explicaciones.

Pero no solo eso, también hay películas didácticas, dibujos animados y juegos interactivos para niños donde con el simple hecho de elegir la ropa de una pareja de romanos, aprendes que tipo de tejidos se usaban en la época.

IMG_20170617_174446 tongeren: historia en gallo romeins - 35251047111 6f6fc71156 c - Tongeren: historia en Gallo Romeins

Así que recuerda, si quieres hacer una visita dedicada más a aspectos culturales, ir a Tongeren es indispensables. Además, la catedral, situada en el centro del casco histórico es una de las más bonitas. Así que recuerda: para saber a dónde vas, tienes que saber de dónde vienes.

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*