Las paredes tienen mucho que expresar: Mixity Wall

Publicado en el blog de Bruselas por

¡Muy buenas de nuevo! En el plas paredes tienen mucho que expresar: mixity wall - Interfaces - Las paredes tienen mucho que expresar: Mixity Wallasado post https://www.erasmusenflandes.com/bruselas/el-noveno-arte-en-un-edificio-art-nouveau/ hablamos sobre arte, concretamente el “noveno arte” (el cómic). Hoy hablaremos de otro tipo de arte: los grafitis; aunque algunos lo consideran vandalismo, el proyecto bruselense “Urbana Project” lleva este tipo de arte y cultura legalmente (por supuesto) a toda la población, ya que sus exposiciones son gratuitas.

El arte, además de inspirar belleza, tiene que tener un significado y despertar sentimientos. Y es en esta faceta donde el arte de la calle y los grafitis adquieren mayor importancia, pues sus temáticas son siempre actuales y están en relación con los problemas que afectan a la mayoría de la población.

“Urbana project” en lleva a cabo diversos proyectos. Actualmente destaca el “Mixity Wall” dentro del programa cultural “Mixity”. Se trata de 8 murales pintados por algunos de los mejores artistas del mundo, que irán apareciendo desde el principio de junio hasta el fin de agosto. A día de hoy solo hay 2 de ellos:

  • Desde el 5 de junio es visible la obra del artista español Okuda en la Place Saint-Lazare 1 entre Rogier y Gare du Nord. Una obra donde destacan los 7 colores del la bandera del orgullo gay pues la finalidad de la obra es mostrar que el artista y están a favor de los derechos del grupo de LGTB.
  • La artista austriaca Frau Isa ha sido la encargada de realizar el segundo mural del proyecto, que luce en Boulevard du Triomphe 77 desde el pasado 12 de junio. Con sencillez en las figuras y símbolos cotidianos, como el gato que sostiene la joven, o el corazón, representa la dulzura de la forma más simple.
  • El tercer mural se realizará desde este 19 de junio hasta el 24. El artista belga Nean será el encargado de mostrar a como una ciudad intergeneracional a través de su arte. La pintura se expondrá en Avenue Rogier 263 y allí podremos disfrutar de los toques “vintages” que caracterizan a este autor.
  • El resto de murales aun no tienen fecha y lugar confirmado. Sólo se conoce la temática y el artista. Llegan artistas desde varias partes del mundo (Colombia, Francia, España) interesados en mostrar sus obras. Os dejo más información en el siguiente enlace: https://visit.brussels/fr/sites/mixity/m_article/mixity-wall

las paredes tienen mucho que expresar: mixity wall - Okuda - Las paredes tienen mucho que expresar: Mixity Walllas paredes tienen mucho que expresar: mixity wall - Isa Frau - Las paredes tienen mucho que expresar: Mixity Wall

El otro proyecto de “Urbana Project” que os presento en este post es “Interfaces”. Hablo de la exposición de 40 retratos que se haya junto a Gare Centrale. La dirección exacta es Rue Ravenstein. Y si aun no la habéis visto aun, recomiendo que vayáis, porque realmente hay retratos impresionantes y que no os dejaran indiferentes. Unos más realistas y otros más caricaturescos. Os dejo el link con más información sobre el proyecto (http://www.urbana-project.com/portfolio/interfaces/) y algunas fotos…aunque nada como sentirlo directamente, en la realidad.

las paredes tienen mucho que expresar: mixity wall - Interfaces 4 - Las paredes tienen mucho que expresar: Mixity Wall

 

las paredes tienen mucho que expresar: mixity wall - KinkyCosy - Las paredes tienen mucho que expresar: Mixity Wall

“Urbana Project” es también responsable de la decoración moderna de la ciudad. Tintín, Lucky Luke y otros personajes de comics menos conocidos “patrullan” las paredes de la ciudad rompiendo con la monotonía de las calles. Pero sus autores no solo quieren hacernos reír, también quieren transmitirnos algunos mensajes, como es el ejemplo de Kinky & Cosy, que en esta foto reivindican la paz y el espíritu rebelde e inconformista de los jóvenes.

 

Sin duda la tarea de “Urbana Project” es digna de admirar y los mensajes que intentan trasmitir son realmente necesarios en el mundo moderno y frenético en el que vivimos. Un movimiento totalmente necesario en una ciudad con las características de .

Os dejo el álbum de flickr con algunas de las obras de arte. No están todas las que son pero sí son todas las que están. ¡Hasta la próxima!

Interfaces (2) las paredes tienen mucho que expresar: mixity wall - 35193333252 b075daf91a c - Las paredes tienen mucho que expresar: Mixity Wall

 

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*