The Collection – 20.º aniversario del S.M.A.K.

Publicado en el blog de Gante por

Es la primera vez que abre todo el museo desde 1999. Partiendo de que soy un escéptico del arte contemporáneo, debo decir que la colección del S.M.A.K. ha sido una de las poquísimas que ha logrado jugar con mis emociones. Para celebrar su vigésimo aniversario, una selección de unas 200 obras de la colección expone de manera sublime la manera de entender el arte en este museo en especial, que, tratando de huir de lo mainstream, posee numerosas obras de artistas del este. Esta selección ocurre por primera vez en su historia, por lo que hay que aprovechar la oportunidad para volver al menos una vez hasta el 29 de septiembre de 2019.

El Guernica al estilo de Pollock

No quiero entrar mucho en detalle sobre lo que he visto esta tarde en las salas porque merecéis que os asombre igual que a mí, pero sí que daré unas pinceladas sobre las obras que más he disfrutado.

En mi caso, he tardado sobre una hora y media, aunque podría haber pasado más tiempo sin problema. He ido solo, y tras esta experiencia me atrevería a aconsejaros que probéis a ir sin compañía, y os dejéis llevar por el arte. Por supuesto, venir en grupo no supone ningún problema y también os gustará.

Roca colgando de una cadena

Al principio de la visita os darán una guía en inglés, que podréis seguir para entender cada obra de arte. Es muy útil y os recomiendo que la sigáis. El museo tiene dos plantas, y en cada planta hay tres espacios conectados, cada uno con varias salas. No hay un orden específico que seguir, y, de hecho, durante el camino os encontraréis obras de arte que pensabais que no eran parte de la colección, como baldosas metálicas o una pieza esculpida como picaporte. La mayoría de obras son visuales, aunque no hay demasiados cuadros. Creaciones como un tren recorriendo las vías entre pianos, colchones manchados en una sala de exposición y bolas de demolición cortando el camino son algunos ejemplos de lo que te encontrarás. En la guía podrás leer que es lo que está tratando de expresar el autor, pero lo interesante del arte, es que probablemente ya haya logrado producirte alguna emoción y ya tengas interpretación personal.

Obra de arte "rocking ball"

La obra que más me han gustado ha sido Letters to Chantri #1 de Korakrit Arunanondchai, en la que una explosiva mezcla audiovisual junto con maniquís y algunos otros objetos te sumergen en una historia en la que te quedas tratando de comprender qué es lo que está ocurriendo durante 10 minutos. En caso de que vuelvas a ver el video clip como yo, son 20 minutos.

Maniquis de Arunanondchai

Otra obra que me ha encantado ha sido una cabaña llena de pinturas y cada una con un cartón reposado sobre ellas con un micro-relato. Insisto que leyendo la guía entenderás mejor la exposición, pero incluso sin hacerlo también te gustará.

Os recomiendo de corazón de vayáis a verlo, incluso aunque hayáis venido en otra ocasión, ya que esta colección es nueva y única. El S.M.A.K. se encuentra en Citadel Park y la entrada para menores de 26 años es únicamente 2 euros. Está abierto de martes a domingo, de 9:30 a 17:30 entre semana y de 10 a 18 el fin de semana y los días festivos.

Colchones en una sala de exposición

Proyector

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*