STAM: la historia de Gante paso a paso.

Publicado en el blog de Gante por

La historia de es uno de los temas que más me ha sorprendido y fascinado desde que vivo en esta maravillosa ciudad. Los altibajos que la componen son los que han esculpido la arquitectura del centro histórico, y los que llevaron a desde la inopia hasta ser una de las ciudades más importantes de Europa.

STAM-Stad Museum Gent stam: la historia de gante paso a paso. - 37942053844 453b059726 c - STAM: la historia de Gante paso a paso.
huele a medievo. Pero no solo a eso. La exposición permanente del STAM se sitúa dentro de las salas y pasillos de un antiguo convento, los cuales han sido totalmente rehabilitados para albergar ahora un paseo propio del siglo XXI por el pasado, presente y futuro de la capital de Flandes Oriental.
STAM-Stad Museum Gent stam: la historia de gante paso a paso. - 38603635046 358259fc36 c - STAM: la historia de Gante paso a paso.

Desde los primeros asentamientos y restos de la época prehistórica y romana -que también los hubo-, esta exposición nos adentrará hasta los días de gloria de , cuando su población era equivalente a la de París, y muy superior a o Amsterdam. Los mapas interactivos son absolutamente espectaculares, y la visita, seamos o no amantes de la historia, será de las más didácticas que podremos hacer en un museo de esta ciudad.
STAM-Stad Museum Gent stam: la historia de gante paso a paso. - 37942052404 aec84a3392 c - STAM: la historia de Gante paso a paso.

Después de pasar por el medieval, con sus poderosísimos gremios -¿sabíais que fue uno de los primeros lugares donde se practicó una suerte de democracia, con los gremios como representantes de la ciudad ante los Condes flamencos?- y sus castillos, torres y guerras, llegamos al de la época moderna y a su más esperado pero temido vecino: Carlos I de España (y V de Alemania).
Carlos, nacido en el desaparecido palacio de los Príncipes de , sometió la ciudad, la cual se había rebelado contra el poder imperial y católico que emanaba su persona, a base de una sola cosa: fuerza. Su ejército y poder eran imbatibles en Europa y él lo sabía. La ciudad de quedó herida de muerte, y pasó a un segundo plano dentro de la influencia sobre el viejo continente.
STAM-Stad Museum Gent stam: la historia de gante paso a paso. - 37942045264 fc833ce551 c - STAM: la historia de Gante paso a paso.

Tras unos cuantos siglos de influencia española y francesa, la ciudad sa pasó a ser una ciudad obrera y cuasi-socialista (con tanta industria, el movimiento obrero fue muy potente en la ciudad). Finalmente, llegaremos al presente de , tras una rehabilitación intensiva de toda el área urbana que ha resultado en la belleza que podemos admirar hoy. Una ciudad europea digna del siglo XXI. ¿Retos para el futuro? Rehabilitar zonas que aún lo necesitan, como el puerto de la ciudad.

STAM-Stad Museum Gent stam: la historia de gante paso a paso. - 24787375398 d0c35083d0 c - STAM: la historia de Gante paso a paso.
La otra exposición de la que hace gala el STAM, hasta el día 27 de marzo de 2018, versa sobre la Universidad de . La ciudad tal como la conocemos sería impensable sin esta institución que celebra este año su 200 aniversario. Por las diferentes salas podremos hacer un recorrido a los inicios de la universidad, sus hitos más destacados, algunas de sus joyas…y lo que a mí me ha llamado más la atención: las revueltas estudiantiles.
Si queréis aprender más sobre , no dudéis en acercaros a este museo. Merece mucho la pena.

STAM-Stad Museum Gent stam: la historia de gante paso a paso. - 24787375708 3d5ff51aae c - STAM: la historia de Gante paso a paso.

Información práctica:
Página web: http://stamgent.be/en/
Precio: 2 euros estudiantes (hasta 26 años), 8 euros el resto. Audioguías: 3 euros.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*