Ruta por la zona centro de Gante

Publicado en el blog de Erasmusenflandes por

Gante es la tercera ciudad más grande de Bélgica y cuenta con un casco histórico muy bien conservado y repleto de edificios y zonas preciosas (aunque en la actualidad se encuentran restaurando muchos de estos para que puedan permanecer tan bien conservados como hasta ahora). En este post voy a mostrar los principales puntos a visitar del casco histórico, aunque a las afueras de este también hay mucho que ver, toda persona que visite Gante no se puede ir sin ver los siguientes puntos de la ciudad.

ruta por la zona centro de gante - PA240774 225x300 - Ruta por la zona centro de Gante1. Catedral de San Bavón

En la actualidad,  de los restos de la iglesia románica del siglo XII solamente se conserva la cripta. Sobresaliente de la catedral se puede observar una torre a la cual se permite el acceso durante la festividad de la ciudad en el mes de Julio. El resto de la catedral permanece abierta durante todo el año y en su interior se observan numerosas obras de arte, de la cual cabe destacar la obra maestra de los hermanos Van Eyck La Adoración del Cordero Místico. Esta obra fue pintada utilizando un pincel de un solo pelo y asombra el detallismo de cada una de las tablas de la obra, cada una con su propio significado. Precisamente, la tabla de los Jueces Íntegros fue robada en el año 1934 y aun se desconoce su paradero, aunque son muchas las suposiciones que hay sobre el lugar en el que se encuentra.

ruta por la zona centro de gante - P9230518 225x300 - Ruta por la zona centro de Gante

2. Torre de Belfort

Este campanior simboliza la lucha obstinada de los ganteses por la libertad, la independencia, la democracia y la justicia social. El repicar de la campana Roeland se utilizaba para anunciar asambleas populares o llamamientos a las armas. En su interior se puede apreciar una camara secreta en la cual se guardaban los derechos de la ciudad.

En 1999, la Unesco declaró el campanario de Gante como Patrimonio de la Humanidad. Se puede visitar durante todo el año y dentro nos encontramos con cuatro plantas, cada una de ellas con un pequeño museo y en la última de todas se puede apreciar una maravillosa vista de la ciudad de Gante.

ruta por la zona centro de gante - P9230509 300x225 - Ruta por la zona centro de Gante

3. Iglesia de San Nicolás

Este edificio del llamado estilo gótico del Escalda fue levantada en el siglo XI aunque un incendio acabó con ella cien años más tarde. La actual iglesia data del siglo XII y ha tenido que sufrir varias obras de restauración a lo largo de los siglos.

La iglesia está abierta todos los dias para visitarla y en su interior se realizan en ocasiones exposiciones. A mi parecer, yo destacaría la fabulosa vidriera que se encuentra en su interior, así como el púlpito y algunas de las obras de arte que ahí se albergan.

ruta por la zona centro de gante - ayuntgante 300x197 - Ruta por la zona centro de Gante4. Ayuntamiento

Este edificio cuenta con más de 600 años de antigüedad en su interior y puede ser visitado con cita previa. Las dos fachadas cuentan con distintos estilos arquitectonicos, uno gótico flamígero y el otro renacentista italiano.

ruta por la zona centro de gante - P9230517 300x225 - Ruta por la zona centro de Gante

5. Korinlei y Graslei

El muelle de Korinlei, que se encuentra al oeste y el de Graslei al este fueron en la época medieval uno de los puntos más importantes de la ciudad. Hasta aquí llegaba el grano y las hierbas con las que cada familia elaboraba su propia cerveza, fue por ello que muchos gremios levantaron aqui sus casas a ambos lados de la orilla.

ruta por la zona centro de gante - P9230516 300x225 - Ruta por la zona centro de GanteHoy en día es punto de reunión de los ganteses, sobretodo en los días soleados (algo no muy común por aquí) en los cuales salen a las terrazas a disfrutar de una buena cerveza belga. Es muy típica la fotografía desde el puente de St-Michielshelling tomando como fondo ambos muelles ya que es un paisaje digno de inmortalizar.

ruta por la zona centro de gante - P9240524 300x225 - Ruta por la zona centro de Gante

6. El castillo de los condes de Flandes

Gravensteen, tal como hoy es conocido, fue construido en el siglo XII por Felipe de Alsacia y funconó como centro de poder de los condes de Flandes durante la Edad Media.

El castillo se puede visitar durante todo el año, en su interior existe una importante colección de armamento y utensilios de la Edad Media, así como una sala repleta de  instrumentos de tortura. Desde lo alto de las almenas se puede apreciar un bonito paisaje de la ciudad.

ruta por la zona centro de gante - P9240521 300x225 - Ruta por la zona centro de Gante7. Plaza Vrijdag Markt

Esta plaza se encuentra presedida por la estatua del heroe gantés Jacob Van Artevelde, este se encuentra apuntado dirección Inglaterra puesto que esta fue la tierra que le llevó a la gloria y le dio sepulcro.

El nombre de la plaza (Mercado del Viernes) proviene del mercado que tiene lugar los viernes en dicha plaza. Es una de las plazas con mayor movimiento de Gante y está rodeada de cervecerías.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*