¿Te gusta ir de compras, pero no hacerlo como todo el mundo? ¿Prefieres llevar prendas de ropa raras y originales? ¿Apoyas el comercio local y las prendas hechas a mano? ¿Quieres colaborar con una sociedad un poco más sostenible? Si has respondido sí a alguna de las preguntas anteriores debes visitar el Mercado Vintage de Bruselas. Eso sí, no te despistes, ya que este mercado abre sus puertas exclusivamente el primer domingo de cada mes en el recinto See-U, en el corazón de Ixelles, al lado de la VUB y la ULB.
Lo primero que encontramos en el mercado es una gran variedad de prendas de ropa de segunda mano.
Pero también hay prendas de primera mano y confeccionadas de forma manual en la región, a un precio muy aceptable.
Y, por supuesto, como en todo mercado callejero, una gran variedad de bisutería, también confeccionada a mano por los lugareños.
Si coleccionas vinilos o pegatinas de películas y grupos de música completamente originales, este es el lugar donde buscar. Y como buenos belgas, todos los puestos están plagados de artículos relacionados con el mundo del comic.
Pero sin lugar a duda, este mercado es el lugar para los coleccionistas de objetos raros. Por ejemplo, mirad esta alfombra que en realidad es un tablero de Monopoli:
Sin embargo, el recinto See-U no aloja exclusivamente este mercado, sino que es un proyecto mucho más grande. En pocas palabras, el objetivo de este sitio es proporcionar un lugar en el que contribuir a un desarrollo más sostenible. Entre semana, se utiliza principalmente para la innovación e investigación académica; los fines de semana se organiza una gran variedad de actividades culturales, entre las que encontramos este mercado vintage o mercados de comida local. Si hace buen día, ni dudéis en venir a comer aquí:
Hay un pequeño cine en el que proyectan varias películas antiguas que en su momento fueron todo un taquillazo.
Para los amantes del ciclismo, ¡buenas noticias! Las instalaciones también promueven la bicicleta y la movilidad sostenible. En el pasado ha acogido varios eventos importantes para la comunidad ciclista de Flandes: la Masa Crítica del 30 de mayo del año pasado (alrededor de 3000 ciclistas), las demostraciones de CowBoy y BillyBike y el Campeonato Europeo de Mensajeros en Bicicleta en junio de 2019. Además, crearon el proyecto Velodroom, en honor al Grand Départ del Tour de Francia 2019. Aquí os dejo una imagen:
Si aún tenéis curiosidad y no podéis acercaros a verlo, podéis ver este pequeño vídeo.