Hola, y bienvenidos a una nueva entrada.
Hoy continuamos la saga de conocer a pintores flamencos, y no podría ser nada más y nada menos que Rik Wouters. Artista flamenco de finales del siglo XIX principios del XX.
Todo gran maestro tiene su discípulo, y James Ensor no iba a ser menos. En este caso, Rik, que viene de Hendrik, quedó fascinado por la obra de Ensor e imitó la esencia de su estilo.
Autorretrato con puro, Rik Wouters, Mu.Zee
Su vida fue corta, tan solo tenía 34 años cuando falleció, pero dio tiempo a que sus obras fueran célebres por toda la región.
Creo que hasta ahora no he estado en ningún museo en Flandes que no tenga alguno de sus cuadros, y es que son muy llamativos y con una personalidad inigualables.
Pese a ser un gran pintor, también tuvo una faceta de escultor. Más al comienzo de su carrera artística, ya que su padre tenía un taller.
El estilo de sus cuadros se llama fauvismo, movimiento pictórico de origen francés que se caracteriza por un uso de los colores muy llamativo. El mayor referente a este es el pintor francés Henri Matisse.
Education, Rik Wouters, copyright to KMSKA museum Antwerpen
Nos olvidamos completamente de los cuadros de colores pastel del romanticismo y comenzamos a jugar con colores vivos que contrastan y parece que nos están gritando en los ojos.
Wouters es natural de Malinas, aunque cuando visité su ciudad no encontré ningún cuadro suyo, puede ser que se deba a que el museo Hof van Busleyden estuviera cerrado. Pero no os preocupéis, os voy a dejar una lista aquí abajo donde podéis encontrar sus obras en Flandes, para que, si hacéis alguna visita, busquéis sus cuadros.
- KMKSA Amberes
- MSK Gante
- Groeninge Museum Brujas
- Museo Real de Bellas artes de Bélgica Bruselas
- Mu.ZEE Ostende
Otra actividad que os propongo es que tratéis de diferenciar los cuadros de Ensor y de Wouters, y que encontréis qué características los diferencian más. Para ello, mirad detenidamente las obras y apreciad sus detalles ¡quedaréis fascinados!
Retrato de Mrs. Giroux, Groeninge Museum Brugge
Hasta aquí el post de hoy, espero que os haya resultado entretenido este post.
Nos leemos pronto.