Reportaje: Normas de circulación de las bicicletas

Publicado en el blog de Gante por

Los estudiantes que venimos a Bélgica, nada más llegar lo primero que hacemos es alquilarnos o comprarnos una bicicleta, y muchos de los turistas que vienen de visita también. Pero muchos nos preguntamos al encontrarnos sobre dos ruedas, ¿y aquí cómo se va en bicicleta?

Y la verdad es que es una pregunta clave, en cualquier sitio te dan una bicileta sin más, pero sin embargo no nos informan sobre cuáles son las normas de circulación o algo muy importante, ¡por qué razones la policía podría ponernos una multa!

Reportaje: Normas de circulación de las bicicletas - uitgezonderd fietsers en bromfietsers - Reportaje: Normas de circulación de las bicicletas

Así que en este reportaje intentaré explicar qué está bien y qué está mal acorde con las normas de circulación de aquí, es decir, el Weg Code, y mi propia experiencia.

1. En primer lugar, las bicicletas se consideran un vehículo más, por lo tanto, han de seguir las mismas normas que un coche, un autobús o una moto, es decir, respetando el sentido del carril y todo tipo de señalizaciones como, por ejemplo, los semáforos.

2. En segundo lugar, decir que Flandes es un lugar donde reinan las bicis, así que la segunda norma es que los ciclistas tienen prioridad de paso frente a los vehículos motorizados. Esto quiere decir que si vamos en bici y siguiendo las normas de circulación como digo en el primer punto, un coche, por ejemplo, éste deberá pararse o reducir velocidad para dejarnos pasar al girar en alguna intersección para girar hacia otra vía, y no acaparar nuestro espacio de circulación.

3. Las bicicletas deben circular siempre por el carril bici, en caso de que lo haya, y por la derecha. En caso de que no haya carril bici deberán circular por la carretera y también por la derecha.

4. Una de las últimas leyes permite a los ciclistas girar a la derecha aun estando el semáforo en rojo, así como en otras ocasiones bajo ciertas circunstancias.

¿Qué es importante saber para no acarrear con multas?

5. Es obligatorio el uso de reflectantes para ser visible para el resto de vehículos, así como el uso de luces delanteras y traseras cuando empieza a irse la luz diurna. Las luces tanto se pueden llevar en la misma bicicleta como en la chaqueta, el bolso, etc. El caso es que han de verse bien.

6. Al contrario que en Holanda, en Bélgica (así como en Alemania) está prohibido ir en la misma bicicleta más de una persona, a no ser que sea una bicicleta especialmente diseñada o equipada para ello.

7. No se puede circular en bicicleta bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

Estas tres últimas reglas son las razones más populares por las que se pueden recibir multas. La cuantía no la sé, pues tengo la suerte de no tener ninguna (de momento), pero por lo que me han dicho rondan los 50€.

Por cierto, si véis alguna señal donde ponga “uitgezonderd” como en la imagen de arriba, eso significa “excepto”. Y otra muy importante, lo que pone en la imagen de abajo, “verboden fietsen te plaatsen” significa que está prohibido aparcar la bici ahí, ¿quizás pongan multa?

Reportaje: Normas de circulación de las bicicletas - 7494197138 dbb8446419 z - Reportaje: Normas de circulación de las bicicletas

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*