Hooola a todos!
Seguimos con la serie de Pubs de Flandes, especialmente en Bruselas que es donde vivo. La última vez, traje un bar en peligro de extinción pero hoy he sido buena y traigo uno nuevo que parece tener para muchos más años. Os presento The Agenda, un pub principalmente dedicado a la comunidad LGTBQ+.
Para empezar, qué es The Agenda y dónde se encuentra exactamente. Pues el bar está situado en Plattesteen 18-20, muy cerca de la zona de vida nocturna del barrio gay de Bruselas, Kolenmarkt. Es decir, justo en el centro histórico de la capital de Flandes. Básicamente, para quien no sepa lo que es un bar queer, es un espacio pensado para que las personas de diversas identidades de género y orientaciones sexuales pueden sentirse cómodas. Esto se consigue mediante una concienciación previa a todo aquel que quiera entrar, una música que mayoritariamente forma parte de la escucha queer y su propio ambiente y público. De esta manera se consigue una especie de control que evite que se den actos violentos hacia el colectivo o las mujeres. De hecho, la fundadora/gestora del bar es Mlle Boop, drag queen y figura de la escena queer en Bruselas.
Durante la semana, el bar es un lugar más tranquilo pero los viernes y los sábados se convierte en un “dance-bar”, vaya, una discoteca. Depende del día, no solo sonará música y a bailar, sino que también ofrecen karaokes, shows de drags, bingos e incluso lecturas de poesía queer. Los lunes, suelen cerrar. Más información ya sabéis que la tenéis en su Instagram: https://www.instagram.com/theagendabxl/
ENTRADAS, AMBIENTE Y QUÉ TOMAR
La carta de The Agenda tiene desde cócteles, pasando por cervezas y zumos. Si quieres un vaso también te lo van a dar, y cuando acabes y lo devuelvas, serán ellos lo que te devolverán los 50 céntimos que cuesta. Si quieres entrar al pub, la enterada es gratuita, solo tendrás que aceptar y cumplir con las condiciones de respeto que te explican en la puerta. Tan sencillo que parece inútil, pero ojalá se hiciera y cumpliera en todos los lugares de ocio nocturno. El ambiente es el esperado, gente con ganas de soltarse y con ropas bien diversas. La mayoría son millenials, no tanto zetas. La música es principalmente pop pasando por el de los 90, el del 2000 y el de ahora. Se escuchó Britney Spears, Whitney Huston, Doja Cat y Chappell Roan.
MI EXPERIENCIA
Mi experiencia de sábado fue de lo más positiva. Me quedo con la música y el escenario. Considero que las tarimas que tiene a un lado de pub son un puntazo para venirte arriba, ver a tus amigos arriba y a otros. Se ve todo el local y uno, si le toca una buena canción, puede llegar a sentirse el centro del universo. Además, destaco las mesas de fuera por si necesitas salir y las taquillas inteligentes que cumplen su función de ropero (2€). La noche fue fantástica y lo recomiendo viniendo del colectivo que vengas pero, siempre, respetando al LGTBQ+.
HASTA AQUÍ
Hasta aquí el segundo pub que os traigo y realmente creo que hacen falta más lugares así, que aparte de divertir, reivindiquen. Me alegro mucho de haberlo descubierto deambulando por las calles del centro de Bruselas y poderoslo haber compartido. Ya sabéis que si sois amantes de la música queer y pop, este es vuestro sitio. Las reinas del pop os están esperando.
Nos vemos con más música en el siguiente post!

Buenas! Soy Sabina Manzano, tengo 21 años y vivo en Barcelona, pero durante 5 meses, voy a estar estudiando Cine en la HELB Ilya Prigogine, en Bruselas. Aparte del cine, algo que me encanta es la música y en este blog, tendré el placer de compartiros todo lo que vaya descubriendo al respecto durante mis 5 meses en Flandes y Bruselas. Señores y señoras, a disfrutar!

