Primeros días en Gante

Publicado en el blog de Gante por

Empieza febrero en la ciudad flamenca, sigue el frío y por fin terminó el llamado Blok (período de estudio antes de los examenes) para los estudiantes. ¿Qué toca ahora? Muchos belgas que estudian en han vuelto a sus casas por vacaciones y a muchos españoles y estudiantes internacionales su Erasmus ha llegado a su fin.  Desde Erasmusenflandes esperamos que haya estado a la altura y que la experiencia haya sido inolvidable.

Captura de pantalla 2017-02-03 a las 13.45.02 Primeros días en Gante - Captura de pantalla 2017 02 03 a las 13 - Primeros días en Gante

¡ Ahora toca otra etapa y hay cambio de corresponsal! Soy Miguel Hernández, llevo en desde septiembre y durante los próximos cinco meses seré yo quien relate con una vista de 360º. .Para los que vienen a por primera vez, ¡seguid leyendo, os ayudará a adaptaros los primeros días!

¿Dónde vivir?

¿Kot o residencia? No es fácil encontrarlo. Lo más normal aquí para buscar un sitio para vivir es buscar en los grupos de Facebook, donde siempre hay estudiantes de queriendo alquilar su habitación o kot durante cinco, nueve o doce meses, hay de todo. Estos son los que me ayudaron a encontrar una habitación en el centro histórico de , está en neerlandés pero escribiendo en inglés te contestan.   Samenhuizen  y Te huur También puedes encontrar kot en Erasmusu.com

Un consejo: cuidado con los perfiles falsos que rondan por estos grupos de Facebook. Aquí unos consejos a la hora de encontrar habitación de manera independiente.  ¡Ojo! Algunos caseros piden un contrato de un año, y una fianza de mínimo de dos meses de alquiler. En este caso se suele encontrar a otro estudiante que te sustituya en la ciudad el período de tiempo restante a tu estancia.

Lo más fiable, aunque estando muy limitadas las plazas y teniendo que haber pedido plaza con mucha anterioridad, es encontrar una habitación en una residencia gracias al servicio de las universidades de Gante. Las habitaciones incluyen baño y la cocina es compartida con la planta entera, siendo entre unos 15 y 25 personas por planta.

En ambas conoces a gente internacional, pero sin duda la experiencia en un Kot es lo más típico. Están distribuidas por todo y es más probable que convivas con gente local, que está genial para conocer de otra forma la ciudad y quién sabe, si tu también quieres aprender un poco de neerlandés…¡entonces no lo dudes!

¿Transporte?

Tres cosas respecto al transporte por . Bus, tranvía o bicicleta.

No hace falta decir que en todo el mundo va en bicicleta. Te sorprenderá al salir de la estación de tren y ver todas esas bicis aparcadas y amontonadas.   “¿Pero por qué vais siempre en bicicleta? ¡si tampoco es tan grande !” pregunté a una amiga mía belga. “Sí pero llegas más rápido” dijo. Pues ve acostumbrándote, aunque sea salir por la noche a las tres de la mañana para ir de bares, los ses irán siempre en bicicleta. Ojo: luces delanteras y traseras encendidas a la noche y dos manos en el manillar siempre. ¿Dónde alquilar una? STUDENTENmobiliteit es el servicio de alquiler de la universidad, ¡muy recomendable! Hay varios tipos de bicicletas, te proporcionan dos candados, el depósito es de 60 euros y el alquiler durante los meses que quieras. ¡Consejo! Siempre usa los dos candados por seguridad.

En cuanto al autobús y al tranvía, el servicio en todo Bélgica es De Lijn. Si tienes teléfono belga (+32) puedes comprar tíquet por cada viaje que realices enviando un simple SMS. Si prefieres el método tradicional, en cualquier caja de supermercado puedes comprar una tarjeta De Lijn, cuestan 14 euros y te permiten hacer 10 viajes dentro de la ciudad de (u otra ciudad como Amberes o Brujas).

¿Documentos necesarios?

Lo primero que hay que hacer en si vienes para estudiar es registrarte como estudiante. Después, enviar a la institutción de origen en España el Certificate of Arrival firmado por el coordinador de la facultad en la que estudies en . También hay otra opción, aunque menos rápida, y es meterlo en un buzón que colocan en el edifcio UFO (Edificio central de la Universidad), en este caso tendrás que volver a recogerlo una semana después y enviarlo también a la Universidad en España.

Algo muy importante, y que se olvida fácilmente, es registrarse en la oficina de Migración de . Una semana después de llegar a , es obligatorio pedir cita y conseguir el permiso. Envia un correo a [email protected] para más información, hay varios documentos y depende de tu estancia puedes pedir uno u otro. La Universidad te informará sobre esto más adelante.

¿Conoces ? ¿Has probado una nariz sa? ¿Y una frituur?

¡Apúntate a un Free Tour ya! Los hay todos los días, en español a las 13h en Sint Michielsplein 21.

 

¿Dudas? El 9 y 10 de febrero son los Welcome Days, MUY recomendables. Podrás conocer todos los servicios de la Universidad. También puedes contactar con el servicio de apoyo internacional a estudiantes aquí o conmigo abajo en los comentarios.

¡Estad atentos al blog, febrero viene fuerte!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*