Post especial: De Arenbergs, la nobleza en Lovaina

Publicado en el blog de Lovaina por

El Arenberg Festival

La ciudad de Lovaina celebra desde el pasado 20 de octubre y hasta el 20 de enero de 2019 el “Arenberg Festival“. Si lo primero que se te ha venido a la cabeza ha sido la música, siento decepcionarte: no, el Arenberg Festival no va sobre música, sino sobre historia. Maar wie zijn de Arenbergs? ¿Pero quiénes son los Arenberg?

La respuesta es fácil de responder: los Arenberg son una familia de nobles con una importancia relativamente grande en la ciudad de Lovaina. ¿Pero por qué son importantes?

Los Arenberg

Breve historia de los Arenberg y su conexión con Lovaina

¿Te suena Heverlee? Si estás de Erasmus en la ciudad, seguramente conozcas a alguien, o quizá tú mismx, que estudia allí. Para quien no lo sepa, Heverlee es un deelgemeente (subdivisión municipal propia de los Países Bajos y de Bélgica) de la ciudad de Lovaina, una especie de “barrio”. Pues bien, además de un campus de la KU Leuven, en Heverlee hay un castillo. Y adivina de quién es.

Pues sí: el castillo es de la familia Arenberg, aunque desde 1916 la KU Leuven lo usa como un edificio universitario. El castillo fue construido originalmente en el siglo XIV por los señores de Heverlee, pero, como sucede con la mayoría de los edificios históricos, en la actualidad no podemos observar la primera construcción.

La historia de esta familia en Lovaina empieza con el matrimonio entre Anna van Croÿ (1563-1635) y Karel van Arenberg (1550-1616). Anna recibió como herencia el castillo de Heverlee de las manos de su hermano, Karel van Croÿ, puesto que éste murió sin descendencia. Tras el enlace con Karel van Arenberg, el castillo pasó a formar parte, por ende, de la familia Arenberg.

Pero el castillo de Heverlee no era el único que poseía la familia, sino que tenía mucho renombre a nivel europeo. De hecho, los Arenberg primero recibieron el título de Condes del Sacro Imperio Romano y más adelante el de Duques.

Los Arenberg

El ya mencionado Karel van Arenberg, por ejemplo, fue el segundo conde de Arenberg, y tenía como padrino a Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Felipe II, rey de España, dio a Karel un papel importante en la armada española, y le otorgó la condición de Soldado de la Orden del Toisón de Oro, una de las órdenes de caballería más antiguas y prestigiosas de Europa.

Los Arenberg

Los terrenos de la familia se extendían por los Países Bajos y Alemania, pero también más adelante por Francia, Austria, Bohemia e Italia. Aunque poseían muchos terrenos y propiedades, el castillo de Heverlee, junto con el de Enghien, era su residencia favorita en los Países Bajos históricos desde el siglo XVII. Fue el lugar donde se celebraron torneos y fiestas con otras familias nobles europeas.

La extracción de carbón en el Ruhr y de hierro en el Eifel, junto con la construcción de diques en el Escalda, les proporcionó mucha riqueza, hasta el punto de ser uno de los mayores accionistas en la compañia del Canal de Suez.

Los Arenberg

El M-Museum acoge una exposición sobre los Arenberg

Pero la familia Arenberg no poseía solamente gran capital económico, sino también un elevado capital cultural. Fueron los mecenas de algunos artistas de renombre en los Países Bajos, y tenían una importante colección de cuadros (entre los que destaca un gran número de retratos de la familia) y de libros.

Los Arenberg

¿Pero sabes qué? ¡Estás de suerte! ¡Puedes ver gran parte de esas colecciones! El M-Museum, en el marco de este festival, acoge un elevado número de obras de arte de la colección de los Arenberg como una exposición temporal. He aprovechado mi visita al museo para conocer más en profundidad la historia de la familia.

Siento deciros que no me han permitido tomar fotografías de los cuadros de la exposición de los Arenberg, de modo que no os puedo enseñar ningún retrato. ¡Por eso debéis ir al M-Museum a ver la exposición!

Los Arenberg

No os esperéis sólo cuadros, podréis conocer la historia de la familia de una manera más completa: desde los vestidos que llevaban (eran apasionados de los tejidos y llegaron a crear su própia fábrica de seda en Edingen alrededor de 1720), hasta manuscritos en papiro del Antiguo Egipto, propiedad de la familia. Las explicaciones que acompañan a las obras de arte te ayudarán a comprender la historia de esta familia nobiliaria, pasando por el “Duque ciego” y llegando hasta el vigente poseedor del título, Leopold Engelbert (nacido en 1956).

Los ArenbergLos Arenberg

Además del museo, cuya exposición es muy completa, puedes acercarte hasta Heverlee para visitar el castillo de los Arenberg, renovado en el siglo XIX en un estilo neogótico. Si no, siempre puedes echarle un vistazo en la página de VisitLeuven, desde donde puedes hacer un tour virtual por el castillo.

Un saludo,

Alejandro

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*