Hay un producto que caracteriza España, tanto en consumo como en exportación: el vino. En esta entrada os vengo a hablar a aquellos vitícolas que extrañáis las catas y el sabor de esta bebida. En Zoersel, cerca de Amberes, se alojará este fin de semana un festival dedicado a la degustación de vino. ¿La entrada? Gratuita, así que no te preocupes por el dinero, en evento se prioriza ante todo poder experimentar.
¿Cuando se puede ir a visitar Artevino?
Y es que esta cata de fin de año a mano de Artevino es el punto culminante de todos estos meses: del 17 al 20 de noviembre, numerosos productores inspirados deleitarán con sus historias líquidas y una variada selección de los mejores vinos. El equipo a cargo del festival también dará lo mejor de sí y embotellará para todos aquellos interesados en llevarse alguna ejemplar a casa. Habrá catorce enólogos, diez veces más botellas y un ambiente acogedor. En él seguro que realizas encuentros casuales con una buena copa y aperitivos.
Por otra parte, no podemos hablar de Flandes y vino sin antes mencionar Limburg. Esta provincia se caracteriza por hacer uno de los vinos más destacados de la región, si acudes al festival es bastante probable que te encuentres con algunos de sus ejemplares, te animo a mirar más información si te gusta el tema, pues siempre puedes hacer una escapada y visitar sus viñedos.
¿Es necesario realizar una reserva para ir a Artevino?
Para las catas sentadas de jueves y viernes, mejor si reservas tu mesa, ya que las plazas son limitadas. Los sábados y domingos la cata de vinos será ambulante, para la que se permiten reservas, pero no es necesario. Como comentaba antes, vendrán especialistas en diferentes denominaciones de origen. Entre ellas, se pueden destacar las españolas Rioja y Ribera del Duero.
En definitiva, este será evento naturalmente festivo y se localiza en la calle Handelslei, donde uno de los almacenes más bellos del país se ha transformado en una hermosa sala. El local ha sido remodelado gracias a la contribución visual del artista local Bert Prins; dicen, podrás dar placer a tus papilas a la vez que tus pupilas. Dentro de la bastante limitada escena Pop-Art belga, Bert Prins ha conquistado su propio lugar con su estilo. Para ello combina la pintura tradicional -acrílico sobre lienzo- con imágenes que toma prestadas de su cámara y procesa digitalmente en un atractivo diseño. Un desarrollo muy reciente en su obra son los trabajos en “técnica mixta”, con la integración de material fotográfico.
Por eso este festival va más allá del vino y os invito a ir, no solo por probar diferentes denominaciones, sino también para poder disfrutar del espacio que tienen preparado. Sin embargo, si no os acaba de convencer siempre podéis optar por el vino caliente, que en Bélgica ya se empieza a notar el frío y la navidad está a la vuelta de la esquina. Espero que tengáis una buena semana.
Albert Ruiz