Estos días ya se empiezan a ver carteles por las calles, bares y tiendas anunciando la semana del Orgullo Gay en Bruselas. Del 4 al 12 de Mayo hay programados numerosos actos, debates y fiestas en distintos lugares de la ciudad con un aspecto en común: la visibilidad ciudadana y la diversidad. La fiesta se clausurará con el desfile gay por las calles del centro de la ciudad en el que habrá muchas sorpresas en forma de actuaciones de artistas nacionales e internacionales que se subirán a distintos escenarios repartidos por rincones cercanos a la Bourse/Beurs.
Tirando un poco de archivo, Bélgica fue el segundo estado del mundo en regularizar el matrimonio gay (en el año 2003), fue desde entonces cuando las parejas homosexuales gozaron de los mismos derechos que las parejas heterosexuales. Además, este país ha pasado a convertirse en el primero en tener un jefe de gobierno homosexual dentro de los países miembros de la Unión Europea.
Foto tomada del Flikcr de ThePride.be
En este clima de tolerancia, pienso que Bruselas representa la diversidad en todos los aspectos. Buena prueba de ello son los festivales de cine de temática gay, conciertos y debates que tienen lugar a lo largo del año aquí en sitios tan originales como el Cinema Nova o Botanique. Aunque ciertamente, es alrededor de la Rue Marché-au-Carbon o Kolenmarkt donde se encuentra la zona gay de Bruselas. Aquí hay desde bares y restaurantes hasta lavanderías gayfriendly. Uno de los sitios más de moda de la ciudad bien podría ser el Fontainas, un pequeño bar con grandes cristaleras y deliciosa música situado en la plaza con el mismo nombre. Si lo que buscas es salir de fiesta en este ambiente, conviene estar bien enterado mediante las redes sociales o amigos de estas fiestas (Flash Cocotte, Bitchy Butch, Catclub, Dansez-vous…?) ya que suelen realizarse una vez al mes y en distintas salas de la ciudad.