La escena nocturna en Bruselas es cuanto menos activa, ya no solo por tratarse de la capital sino también porque encontramos muchos de los mejores locales donde poder disfrutar de una copa al aire libre durante las noches de la semana. Y es que puedes encontrar desde cenas al aire libre hasta fiestas en medio del tráfico. Hay lugares por toda la ciudad donde disfrutar de una buena cerveza, un vino o algo para picar. En muchas de las ocasiones, si estas por aquí durante la semana es una buena opción acercarse a los sitios que os propongo para disfrutar de un ambiente único y bien cosmopolita durante la noche.
Miércoles en Kastelijn
Después de un largo día de trabajo y estudio la gente se suele reunir aquí, en una mezcla tanto brillante como colorida de remolques y puestos. Estos se instalan para servir a la gente tanto comida como bebida al ritmo de la música. La mayoría de los cafés y bares de los alrededores de la plaza cambian su funcionamiento habitual. Pasan a servir sólo tres o cuatro tipos de bebidas en grandes cantidades para abastecer a todo el mundo. Los precios son siempre razonables, sobre los dos o tres euros por una cerveza. Los puestos de comida cierran temprano para el horario español, para que lo tengáis en cuenta, por eso recomiendo venir cenados y disfrutar de la bebida allí, si no siempre hay buenos restaurantes por la zona a los cuales podéis acudir.
Los jueves después de la universidad y el trabajo
Los jueves es el día de salir por excelencia, para universitarios y trabajadores, salir de copas es una cosa bastante popularizada aquí. Desde ejecutivos de grandes empresas, hasta trabajadores de la Unión Europea, como estudiantes de la universidad, les gusta reunirse y hacer contactos. La Place du Luxembourg, la Place Flagey, el Havana Club de la Place Poelaert y el club Mirano son zonas con muchos bares que sirven copas y cócteles, y también, pistas de baile con buena música. Sin embargo, en el Havana Club y en Mirano se cobra entrada para mantener la exclusividad de estos establecimientos. Puesto que se consideran sitios más únicos.
Viernes de Apéros
Un gran número de bares, marcas de bebidas alcohólicas, cafés e incluso cines se unen para organizar una estupenda noche de copas llamada De Stad Apéros Urbain. Cada semana se celebra en un lugar diferente de la ciudad. Especialmente en verano, es una fiesta al aire libre que dura desde las cinco de la tarde hasta medianoche. La música está incluida. Una maravillosa reunión de gente en algunos de los parques y edificios más bonitos de la ciudad, sin pagar entrada.
En definitiva, lo que os traigo aquí no es más que una pincelada. La mejor manera de descubrir la capital flamenca es perdiéndose por ella y por su atmósfera nocturna. Así que ya sabéis, siempre podréis empezar en estos lugares que os traigo y acabar en otros. La noche es muy larga. Si no siempre tenéis la opción de ir a Le Botanique y ver qué se cuece. Hasta la próxima.
Albert Ruiz