¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar de la mezcla de religión y diversión joven, pero ¿cómo?:
Hay miles de formas e ideas para preservar el patrimonio y ayudar a la mejora de las instalaciones de los espacios en conservación, no solo iglesias, también: catedrales, monumentos, viviendas, galerías…
Preservar iglesias Belgas:
Sin embargo, en la región de Flandes, las iglesias y catedrales han adoptado una forma nueva de preservarse y añadir instalaciones como nuevos bancos, calefacción, luces, altavoces, rampas accesibles… Algunas iglesias y catedrales se han convertido en espacios culturales polivalentes, sirviendo ocasionalmente como escenarios para conciertos, exposiciones, y otros eventos. Bélgica, con su rica historia y diversidad cultural, busca un equilibrio entre tradición e innovación. La iglesia de de San Nicolás en Gante y la Catedral de Nuestra Señora en Amberes, son claros ejemplos de esto. Utilizar iglesias como centros culturales es una forma de reinterpretar su legado sin abandonar sus raíces históricas. En este caso, aunque parezca una locura, hemos podido asistir a una fiesta de reggaeton.
Con la recaudación de esta fiesta, se busca mejorar las instalaciones de la iglesia. Sin embargo, yo pensaba, que todo lo que se pudiese mejorar también se perdería en deterioro para la parroquia, pero no. La realidad es que la iglesia estaba completamente protegida, las instalaciones estaban bien conservadas y evidentemente todo lo que fuera de valor estaba retirado. No había simbología, no había figuras, simplemente era un edificio de piedra que al día siguiente se limpiaría y podría conservarse para que los feligreses pudieran regresar.
¿Queréis verlo? Aquí lo tenéis:
Las fotos no son las mejores porque la iluminación tampoco lo era, pero aquí se puede apreciar la arquitectura del edificio. Además, el precio de la entrada rondaba los 11€ y las bebidas ya sabéis, como siempre, no bajaban de 10€. Podéis comprar en ese link y realizan eventos tanto en Amberes como en Bruselas.
En definitiva, esta práctica puede ser controversial, pero si la mayoría de países Europeos la están adoptando poco a poco, es porque algo bueno tiene. La colaboración entre lo histórico y lo nuevo, si se hace siempre con respeto, no puede salir mal. En otras iglesias también se realizan fiestas de tecno y conciertos de música clásica, ensayos públicos de instrumentos, etc.
Por cierto, en la Iglesia de Notre Dame du Sablon, en el barrio del Sablon en Bruselas, también se realizan muchas de estas actividades, hace poco fui a visitarla y había un ensayo de un cuarteto de violín maravilloso.
Espero que os haya gustado este post y sin duda que si tenéis la oportunidad participéis en algún evento de este tipo.
-María Calzada