Museo de Diseño de Gante (parte 1): exposiciones actuales

Publicado en el blog de Gante por

¡Buenas! El pasado domingo visité el Museo de Diseño de Gante y quería compartirlo. En mi visita he podido disfrutar de cuatro exposiciones distintas: Vol + Markt, Poème Brut, Object Stories y la colección de Maarten Van Severen & Co. A continuación voy a contaros un poco más sobre cada una de ellas.

Museo de diseño de Gante

En la primera sala a la que accedes una vez hayas comprado tu entrada para el museo, actualmente está expuesta la colección “Vol+Markt”. Se trata de un proyecto en el que tres diseñadores, Valerie Bervoet, Cas Moor y Sep Verboom, y dos empresas locales, Compaan y Labeur exponen sus diseños. Estos diseños se caracterizan por el respeto por la artesanía, la sostenibilidad y la producción local.

Alphonsie y Alphons

A continuación, accedemos al primer piso y encontramos la exposición “Poème Brut”. Poème Brut se caracteriza por el interés de los diseñadores por la artesanía, las técnicas locales y los materiales. Está colección está dividida en 7 salas diferentes. Algunos diseños utilizan materiales antiguos combinados con nuevas técnicas, mientras que otros son el resultado de la combinación de materiales nuevos con procesos más antiguos. Esta exposición está en el Museo de Diseño desde el 30 de marzo hasta el 4 de noviembre de 2018.

Skin Chair, Clouds by my Fingers, Untitled and Meltdown Chair

Posteriormente, visitamos la exposición “Object Stories”. Esta colección cuenta con unos 200 objetos desde 1805 hasta hoy. Combina algunas de las piezas belgas de diseño más destacadas, elegidas por varios miembros del personal del museo. Los diseños no siguen una línea común, sino que son protagonistas individuales de distintas historias y significados.

Object Stories

Finalmente, en la planta superior del museo encontramos la colección de “Maarten Van Severen & Co”. A pesar de que Maarten Van Severen es conocido principalmente por sus diseños minimalistas, él no está de acuerdo con que se le considere un artista minimalista. Su libro “A wild thing” no es solo un catálago para acompañar la exposición, sino que, como él mismo dice, es una colección de ensayos que buscan un nuevo significado para una disciplina que está en crisis.

Maarten Van Severen es salvaje y eso es lo que muestran sus diseños, el alma de un animal salvaje que no puede escapar de las leyes de la naturaleza. Para sus diseños, Maarten decidió centrarse en la esencia y la armonía.

Untitled1/Cedric Arnold

Estas son las exposiciones que puedes visitar actualmente en el Museo de Diseño, pero puedes visitar su página web para descubrir qué obras estarán expuestas cuando lo visites. Además, próximamente publicaré la segunda parte de este post, con el precio de las entradas al museo, horarios, eventos, próximas exposciones… ¡no te lo pierdas!

¡Hasta pronto!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*