¡Buenas! Como ya sabréis, la bicicleta es uno de los medios de transporte más usados en las ciudades flamencas. Cuando llegué a Bélgica me sorprendió la cantidad de elementos que hay en las ciudades para promover y facilitar el uso de las bicicletas. A continuación, os cuento las cosas que más me llamaron la atención:
1.- Señales de prohibido para los coches, pero no para las bicis
Hay muchas calles en las que los coches solo pueden circular en un sentido, mientras que las bicis pueden ir en ambos. Además, también hay zonas muy céntricas en las que solamente pueden circular los autobuses, las bicis y los ciclomotores, pero no los coches. Esto hace que sea mucho más cómodo y rápido moverse dentro de la ciudad en bici.
2.- Calles con prioridad para las bicis
Por el centro de la ciudad hay zonas en las que bicis, coches, autobuses…comparten la carretera para circular. En estos casos, muchas calles tienen señalizaciones que indican que la prioridad la tienen las bicis. De esta forma, los coches respetan mucho más a las bicis y es más seguro todavía moverse.
3.- Carril bici en muchas partes de la ciudad
Además de las señalizaciones de prioridad, en gran parte de la ciudad hay un carril bici que hace que sea más fácil circular. Este carril tiene incluso semáforos y señales propios para las bicis. Una de las cosas que me llamó mucho la atención cuando me hice con una bici fue que este carril se comparte además con los ciclomotores.
4.- Parking para bicis en cada esquina
Las bicis muchas veces se pueden aparcar en la acera dejando el espacio necesario para que pueda pasar la gente andando. A pesar de esto y debido a la enorme cantidad de bicis que hay en la ciudad, en cada calle hay parkings para poder dejar la bici y atarla a un elemento fijo. Que sea tan fácil aparcarla en cualquier parte de la ciudad fomenta mucho el uso de la misma ya que nunca te vas a preocupar de si habrá sitio para dejarla.
5.- Rampas para llevar la bici en las escaleras
Si creías que las escaleras son un obstáculo para las bicis, ¡debo decir que aquí no lo son! Para poder llevar tu bici de una forma más cómoda por las escaleras hay unos carriles para ir andando con la bici al lado. En ocasiones también hay rampas por las que poder ir sin tener siquiera que bajarte de la bici.
Estas son las cosas que más me llamaron la atención respecto a las bicis cuando llegué a Lovaina. ¡Espero que os haya gustado y haberos contado algo que no conocíais!
¡Nos leemos pronto!