Luc Tuymans y el barroco en Amberes

Publicado en el blog de Erasmusenflandes por

Hoy os traigo otro maestro flamenco: Luc Tuymans es considerado uno de los pintores mas influyentes de la actualidad. Vive y trabaja en Amberes, pero hoy hablaremos de su faceta de curador y de la exposición sobre el Barroco que lleva su nombre en el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (conocido como M HKA). Hasta el 16 de septiembre podéis venir a ver “SANGUINE/BLOEDROOD: Luc Tuymas on Baroque” (por tan solo un euro si eres menor de 26 años).

Escultura de Jan Fabre  - 42799326864 477c7bd725 c - Luc Tuymans y el barroco en Amberes

Luc Tuymas combina en el mismo espacio arte contemporáneo con clásicos barrocos. En las diferentes instancias de la exposición el contraste es claro. Podemos encontrar tanto un cuadro de Caravaggio como a una escultura de Jan Fabre. Audiovisuales, esculturas y pinturas de diferentes artistas se mezclan para transportar al visitante hacia la visión personal de Tuymas sobre el término barroco, dejando muchas incognitas deliberadamente para libre interpretación del que las admira.

Obras en la exposición  - 41708088200 69bdb9b103 c - Luc Tuymans y el barroco en Amberes

Caravaggio  - 42799326274 4616b4ff17 c - Luc Tuymans y el barroco en Amberes

El artista explica que el término barroco evoca algo opulento y exagerado, normalmente con una connotación negativa, pero a la vez sugiere algo emocionante y elusivo. Es algo más que un simple exposición, quiere que el visitante elija cómo responder a ella y así actualizar la interpretación de los antiguos maestros con las ideas de los nuevos artistas.

Visitante admirando una obra  - 41708087850 55b1913cef c - Luc Tuymans y el barroco en Amberes

Intentado renovar y dar vitalidad al arte, como expresa el Director Artistico del museo que acoge la exposición, Tuymas consigue que se reflexione desde un punto de vista diferente al académico, tratando de poner el foco en el proceso creativo y el pensamiento visual del barroco.

Contraste de obras de arte  - 41708087340 7f8a9eb2ae c - Luc Tuymans y el barroco en Amberes

exposición externa  - 41708086800 fb6d199fb2 c - Luc Tuymans y el barroco en Amberes

Para finalizar el recorrido tenemos que ir al exterior del museo donde se encuentra una instalación obra de Edward Kienholz que ha sido expuesta además en Alemania, Japón, Los Ángeles, Dinamarca y Milán. No se admira desde un punto de vista externo como el arte tradicional, si no que te sumerge en la escena, haciéndote parte de la narrativa de la obra. Me ha soprendido muchísimo. En mi opinión, el arte debe provocar sentimientos y preguntas, esta obra sin duda ha despertado en mi reflexiones tanto sobre el contexto de su creacion en los años 70, como su significado y permanencia del mismo en la actualidad.

No quiero contar más para que os animéis a visitarla y descubrir de qué se trata: una experiencia que no os podéis perder.

Five Car Stud . MHKA Amberes  - 42799324594 c6a4f63e0f c - Luc Tuymans y el barroco en Amberes

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*