Alojamiento en Lovaina (II): residencias

Si vienes de Erasmus a Lovaina también tendrás la opción de alojarte en una residencia. De acuerdo con el criterio establecido por el Housing Service de la KU Leuven –al que me referí en la entrada anterior- se entiende que las residencias son edificios en los que el número de habitaciones que se ofertan a los estudiantes es superior a veinte.

Al contrario que en España, no es habitual que las residencias de Lovaina ofrezcan una amplia gama de servicios a los estudiantes residentes. Lo normal es que se limpien las zonas comunes con frecuencia semanal, pero todas las demás tareas corren a cuenta de los estudiantes que se deberán encargar de comprar la comida, cocinar, fregar los platos, limpiar su cuarto, etc. Algunas residencias sí que ofrecen esta clase de servicios pero –como señalaba- no es en absoluto lo habitual y generalmente suelen ser bastante más caras.

Residencias dependientes de la universidad y residencias privadas

Existen dos tipos de residencias: las que dependen de la universidad y las privadas. Las primeras están parcialmente subvencionadas y por ello suelen ser más baratas que las segundas. Eso sí, los requisitos de acceso son algo estrictos ya que de las 1200 camas que hay en residencias de este tipo, sólo 200 son para estudiantes no belgas y los estudiantes de los países más pobres son los que tienen prioridad. Si quieres conseguir plaza en una de estas residencias deberás rellenar este formulario antes del día 9 de mayo. Pasada esta fecha no podrás optar a ninguna de estas residencias salvo que vengas de Erasmus en el segundo semestre en cuyo caso el plazo para aplicar se extiende hasta diciembre. Toda la información que necesitas saber para elegir una u otra residencia se encuentra en este enlace.

En cuanto a las residencias privadas, algunas de las más conocidas son la Loyola, la Regina Mundi, la Thomas Morus y la Goede Herder Leuven. Por cierto, algunos de los compañeros que viven en esta última me piden que la critique a través del blog debido a que el dueño no atiende nunca las quejas de los estudiantes: ha habido tres robos a lo largo del año y no se ha llegado a tomar ninguna medida para evitar que vuelva a ocurrir.

Por lo demás, como ya dije cuando hablé del alojamiento en kots, es muy importante que os pongáis en contacto con el Housing Service de la universidad antes de firmar cualquier contrato de cara a resolver cualquier duda. Asimismo, igual que los kots, las residencias también disponen de kot-net (servicio de internet por cable para estudiantes de la universidad) por lo que no es necesario que tengan Wi-Fi para que os podáis conectar a Internet.

Habitaciones dobles y estudios

La mayoría de las habitaciones que hay en las residencias leuvenses son individuales pero si quieres compartir habitación podrás comprobar que casi todas las residencias ofrecen habitaciones dobles y estudios. La gran ventaja de estas modalidades de alojamiento es que, al dividir el precio entre dos personas, el alquiler de las habitaciones acaba resultando más barato. Los estudios se distinguen de simples habitaciones dobles porque disponen de cocina y cuarto de baño propios por lo que son verdaderas “casas” dentro de las residencias.

Equipamiento

Lo habitual es que (estudios aparte) las habitaciones de las residencias no dispongan de cuarto de baño, por lo que el equipamiento normal de una habitación incluye mesa de estudio, silla, colchón, armario y lavabo. En la mayoría de los casos deberás comprar la almohada, las sábanas y el edredón, incluso a veces también las bombillas y ¡hasta las cortinas! Excepcionalmente también tendrás que comprar el material de cocina, aunque la regla general es que la residencia lo proporcione.

Como habrás podido comprobar, la vida en una residencia de Lovaina no suele ser tan cómoda como en las residencias españolas. Por eso es muy importante informarse bien antes de alquilar una habitación en cualquiera de estas residencias… lo repetiré hasta la extenuación: ¡el Housing Service es tu amigo!

Compartir en:

Comments

  1. En los Kots imagino que no, pero en las residencias ¿hay horarios para entrar y salir? ¿o hay total libertad?

    • Juan Pastor Merchante Says: marzo 13, 2013 at 10:11 am

      Hola María, no existe en Lovaina ningún kot o residencia con estas limitaciones, podrás entrar y salir siempre a la hora que quieras.

  2. Hola, ahora que estamos a tiempo de echar la solicitud. ¿existe alguna residencia en especial que tenga bastante ambiente?

    • Juan Pastor Merchante Says: abril 8, 2013 at 10:35 pm

      Hola Miguel! Posiblemente la que mejor ambiente tenga sea la Goede Herder Leuven aunque, como he dicho en el blog, ha recibido muchas críticas por temas de seguridad y el dueño es un ser bastante indeseable así que no me atrevería a recomendarla. Otras residencias donde sé de buena tinta que existe buena ambiente son la Loyola y la Thomas Morus, aunque ésta última no la recomiendo porque está muy lejos del centro de la ciudad. Pero en general no te preocupes porque no me consta que en ninguna de las residencias de Lovaina haya mal ambiente.

  3. Buenas tardes, quería saber qué tengo que hacer para solicitar las residencias privadas , en concreto , la Loyola, no encuentro la página web de la residencia, quizá me la puedas facilitar.
    Gracias

  4. Hola!, Quería irme a una residencia pero he visto las fechas limite para enviar el application form y, se me ha pasado la fecha. Ya no es posible buscar alojamiento en ninguna residencia?

    • Juliana Caicedo Says: mayo 22, 2014 at 8:43 pm

      Hola Paula,

      ¿Estás segura que se te pasó la fecha? Normalmente la fecha límite suele ser en verano, revisalo bien, quizá estés de suerte. De todos modos siempre puedes contactar por email con las residencias, por aquí te dejo una: [email protected]

      ¡Suerte con la búsqueda!

  5. Hola de nuevo, pense que se me habia acabado el plazo porque como pones mas arriba hasta el 9 de mayo, y he leido alguna fecha parecida en la pagina de la universidad (KU Leuven).

    • Juliana Caicedo Says: junio 2, 2014 at 10:43 am

      Disculpa, tienes razón! Espero que tu búsqueda esté yendo genial! Si necesitas cualquier cosa no dudes en consultarnos!
      Un saludo!

  6. Jose Jimenez Says: agosto 10, 2016 at 10:24 am

    Buenas a todos!

    Aquí hay bastantes habitaciones de propietarios privados: https://eurasmus.com/es/habitaciones-estudiantes/lovaina. Es completamente gratuito reservar, y los propietarios están verificados.

    Saludos

  7. Me interesa la residencia The Village y me preguntaba: ¿Puedo firmar un contrato de alquiler en una residencia privada que tiene un Cooperation Agreement con la KU, sin pasar por el proceso de solicitud del Housing Service? Es decir, tan sólo vía Studentcomfort o Wilgimmo? ¿Lo recomiendas o es “peligroso” por alguna razón?
    Lo pregunto porque quiero coger una habitación en abril y voy a viajar allí para verlas y quiero saber si es un viaje en vano, porque tengo que hacerlo obligatoriamente con el Housing Service, o puedo hacerlo por mi cuenta sólo con estas agencias.
    La cosa es que hasta septiembre no puedo registrarme en la universidad (al estar en la UCLL) y no quiero esperar hasta entonces para buscar habitación.
    Gracias!!

  8. Conocéis en precio mensual de estas residencias privadas, en concreto la Loyola?
    Gracias.

    • Marina De la Fuente Callejo Says: enero 24, 2018 at 12:36 pm

      Hola Isabel,
      Depende del tipo de habitación. Tengo entendido que las habitaciones dobles pueden costar en torno a los 215€. Pero también las hay triples, que pueden ser más baratas.
      Las habitaciones individuales creo que solo las ofrecen para estudiantes que se va a quedar más de un año. Por ejemplo, alguien que vaya a Lovaina a hacer el último año de carrera y el máster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *