Alojamiento en Lovaina (I): vivir en un Kot

¡Hola amigo lector! Con esta entrada del blog comienzo una serie especial en la que te informaré de las diferentes posibilidades de alojamiento en Lovaina. En la entrada de hoy te cuento cómo funciona el alojamiento en un kot, en la siguiente hablaré de las residencias y en la posterior de los apartamentos. De esta forma espero crear una especie de guía en la que se respondan las preguntas más frecuentes acerca de alojamiento para los estudiantes que, como tú, se plantean venir de Erasmus en Lovaina.

¿Qué es un kot?

De los aproximadamente 40.000 estudiantes que vivimos en Lovaina la mayoría nos alojamos en lo que se conoce como “kot”. Un kot es una habitación en una casa compartida con otros estudiantes. Además de tu habitación tienes acceso a una serie de zonas comunes que compartes con el resto de habitantes de la casa: cocina, aseo, ducha y sala de estar. Tu habitación tiene una llave propia así que aunque compartas casa podrás estar seguro de que se respeta tu privacidad.

Equipamiento

En la inmensa mayoría de los casos tendrás en tu cuarto de kot una cama, una mesa de estudio, un lavabo y, como mínimo, un armario. Pero hay kots más equipados: con cuarto de baño y cocina en la habitación, aunque lógicamente son más caros. No recomiendo tener cocina en la habitación ya que aumenta mucho el precio a pagar por el alojamiento y se pierde la posibilidad de “socializar” con los compañeros de kot a la hora de la comida y la cena. La cocina común estará casi siempre perfectamente equipada, incluyendo todo tipo de electrodomésticos y vajilla completa. En cambio, los kots no suelen tener lavadora por lo que lo más probable es que tengas que acercarte a alguna lavandería cuando quieras hacer la colada. No obstante, al ser Lovaina una ciudad estudiantil, hay muchas lavanderías dispersas por la ciudad por lo que no deberías tardar más de cinco minutos en desplazarte a la más cercana.

¿Quién vive en los kots?

El kot es la forma de alojamiento más popular entre los estudiantes belgas y holandeses pero encontrarás a gente de muchas nacionalidades. El dueño de la casa no vive en el kot aunque está pendiente de atender las necesidades de sus huéspedes y acude de forma frecuente a limpiar las zonas comunes, sacar la basura, arreglar cualquier cosa que esté estropeada, etc.

Precios

Los precios de los kots suelen oscilar entre los 260€ y los 450€ mensuales por persona con todos los gastos incluidos. Es importante que, tan pronto como sepáis que Lovaina es el destino de vuestro Erasmus, os desplacéis aquí lo antes posible para tener una mayor variedad de elección (ya que los estudiantes locales se dan mucha prisa en elegir su alojamiento) y que los precios no suban más de la cuenta. Otra consideración a tener en cuenta de cara a no pagar más de lo necesario es que alquilen el kot por el número de meses que vayas a estar en Lovaina ya que muchos contratos son de 12 meses cuando la mayoría de los estudiantes que estamos aquí de Erasmus nos quedamos 9 o 10, lo cual encarece bastante el precio a pagar.

Kot-net

La KU Leuven se encarga de proporcionar el servicio de internet en los kots. Cada estudiante de la universidad tiene acceso a 20.000 Megabytes mensuales de internet de forma gratuita. A principio de curso cada estudiante recibe una clave y una contraseña personales para poder hacer uso de este servicio. Funciona a través de cable y va muy rápido.  Por lo tanto, basta con que tu habitación tenga enchufe para cable telefónico para tener acceso a internet, no te tienes que preocupar de si hay conexión wi-fi en los kots que visites.

¿Cómo encontrar el Kot adecuado?

Como todos los contratos están escritos en holandés es aconsejable que el servicio de alojamiento de la universidad (“KU Leuven Housing Service”) intermedie en el proceso de selección de tu kot, aclarándote las dudas que existan sobre la casa en la que quieres vivir y el contrato que vas a firmar.  Te puedes dirigir a él presencialmente (calle Naamsestraat, 80) o vía e-mail ([email protected]). ¡Nunca firmes nada antes de dirigirte al Housing Service! Si decides venir a Lovaina y no sabes por dónde empezar a mirar, ellos te pondrán en contacto con los dueños de los kots.

Sólo me quedo un semestre en Lovaina, ¿me será fácil encontrar alojamiento?

Como ya hemos dicho, la gran mayoría de los contratos para entrar a vivir en kot prevén que la estancia durará 9, 10 o 12 meses, de modo que no siempre es fácil encontrar alojamiento si sólo tienes pensado quedarte en Lovaina durante un semestre. No obstante, algunos kots sí que ofertan habitaciones para un período inferior de tiempo y también es perfectamente posible subarrendar el kot en caso de que te veas obligado a pagar algún mes extra. De modo que, si no encuentras alojamiento por un período inferior de tiempo (no te preocupes, si te organizas bien no habrá problema), puedes ponerte en contacto con algún estudiante Erasmus que vaya a venir a Lovaina el cuatrimestre opuesto al que vienes tú y pagar a medias el alquiler.

¿Cuándo empezará a estar disponible la oferta de kots para el año que viene y dónde puedo consultarla?

La página www.kotwijs.be que se configura como un buscador de kots que depende de la KU Leuven (principal universidad de Lovaina) empieza a ofertar kots para el curso siguiente cada día 1 de junio. ¡Intenta empezar a buscar alojamiento ese mismo día!

Compartir en:

Comments

  1. […] lo demás, como ya dije cuando hablé del alojamiento en kots, es muy importante que os pongáis en contacto con el Housing Service de la universidad antes de […]

  2. […] venís de Erasmus a Lovaina en las 3 entradas que dediqué a este asunto allá por el mes de marzo (Kots, residencias, […]

  3. Muchísimas gracias por toda la información que proporcionáis, es de gran ayuda 🙂

    Tengo una duda acerca del alojamiento, me han concedido el erasmus a Lovaina, la semana pasada nos lo comunicaron, y he pensado en ir allí dentro de dos semanas unos cuantos días para visitar las residencias e ir al Servicio de Alojamiento y preguntar por Kots. He leído que es mejor, en cuanto nos comunican que hemos sido seleccionados, dirigirnos a Lovaina para tener más posibilidades pero también decís que la oferta de kots comienza en junio, entonces, ¿es buena fecha ir en marzo o es un poco pronto para ir a mirar sitios?

    Muchas gracias

  4. Jose Jimenez Says: agosto 10, 2016 at 10:25 am

    Buenas a todos!

    Aquí hay bastantes habitaciones de propietarios privados: https://eurasmus.com/es/habitaciones-estudiantes/lovaina. Es completamente gratuito reservar, y los propietarios están verificados.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *