Los hermanos Van Eyck y la joya de San Bavón

Publicado en el blog de Erasmusenflandes por

Cuando visitéis Gante y su catedral no podéis pasar sin dedicar unos minutos al menos a contemplar el políptico del Cordero Místico, obra de Hubert y Jan van Eyck.

Ambos hermanos, del s. XV, pertenecieron a una familia de pintores provenientes de Limburgo y trabajaron para los nobles y comerciantes de Flandes. Jan, al quien muchos atribuyen la mayor parte de esta obra, se inició como miniaturista pero tiene un puesto de honor en la historia del arte por sus innovaciones en la pintura al óleo sobre tabla. Su delicada técnica y su minuciosidad llenan sus obras.

El políptico de la catedral de Gante se compone de diez tablas. La adoración del Cordero Místico es la tabla central. Representa un texto de la Apocalipsis, el último libro de la Biblia, en la que Jesucristo es representado por un cordero sacrificado pero vivo y adorado por distintas agrupaciones de personajes del antiguo testamento, los mártires, los llamados “confesores” y las vírgenes. Arriba está la representación de Jesucristo en majestad; destaca la belleza de la Virgen y las figuras desnudas de Adán y Eva, en los extremos. Por el reverso de las tablas encontramos la imagen de la Anunciación y del donante, Jodocus Vijdts, y de su esposa, Isabel Borluut.

Además de las obras de tema religioso, van Eyck es conocido por el retrato del matrimonio Arnolfini, un comerciante afincado en Brujas y su mujer. Por ella,  se le considera el iniciador del retrato en Occidente.  Este maravilloso cuadro hoy está en la National Gallery de Londres.

El joya de San Bavon, junto con un escenario durante las Fiestas de Gante.  - 42767741664 1ae2691bcf - Los hermanos Van Eyck y la joya de San Bavón

En la foto se puede contemplar la colosal catedral de Gante junto con un concierto, durante las Fiestas de Gante.

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*