Durante mis dos primeros meses en Bélgica he tenido la oportunidad de recorrer las principales ciudades de la región de Flandes. Bruselas, Gante, Lovaina… Todas ellas tienen sus propios atractivos característicos y todas rebosan vida y encanto. Sin embargo he de reconocer que el último de mis viajes me dejo impresionada pudiendo decir incluso que se ha convertido en mi ciudad favorita hasta el momento.
Se trata de nada más y nada menos que de Amberes. Igual que en el resto del país esta ciudad rebosa multiculturalidad, ambiente y posee muchos puntos de interés para el turismo. No obstante debo decir que nada de esto fue lo que me dejo impresionada pues no dudaba de ello. Lo que de verdad me dejó maravillada fue el contraste arquitectónico que podemos encontrar en su interior.
Antes de la visita la imagen que tenía en mi mente de la ciudad era la típica postal de ciudades belgas de iglesias góticas, casas gremiales y grandes plazas llenas de vida. Por supuesto que no decepcionó en este aspecto pues cumple con todas estas características. En cambio lo último que esperaba era encontrar una ciudad llena de arquitectura contemporánea con edificios diseñados por grandes figuras de la arquitectura más actual.
Arquitectos como Richard Rogers, Zaha Hadid o el estudio holandés Neutelings Riedijk han dejado la huella más moderna en las calles de la antigua ciudad portuaria y si como yo sois unos apasionados de la arquitectura, no podéis perderos visitar los siguientes hitos:
- MAS (Museum aan de Stroom) – Nautelings Riedijk Architecten
Configurándose como el museo más grande de la ciudad, el MAS destaca como un oasis en medio del desierto con sus más de 60 m de altura y el contraste de materialidad entre la arenisca roja india y los paneles curvos de cristal. En su interior, sus más de 20.000 m2 se llenan de exposiciones y objetos que cuentan la historia de la ciudad. Además desde su azotea puede disfrutarse de una de las mejores vistas de la ciudad.
Vista del MAS desde el puerto
Vistas de Amberes desde la azotea del MAS
- Havenhuis Antwerpen – Zaha Hadid
Este proyecto para las oficinas portuarias de Amberes se concibe como readaptación y renovación de una antigua estación de bomberos abandonada. La moderna extensión realizada por la conocida arquitecta iraquí ‘flota’ sobre el antiguo edificio con una superficie acristalada simbolizando la ondulación de las olas del mar.
La extensión de Zaha Hadid se posa sobre la antigua estación de bomberos
- Palacio de Justicia de Amberes – Richard Rogers
Reconocido como una ‘catedral de metal, cristal y madera’ el diseño ganador del concurso internacional llevado a cabo en 1999 se destaca principalmente por las puntas inclinadas de la cubierta. Estas superestructuras que destacan en el skyline de la ciudad se configuran como uno de los edificios más llamativos de la ciudad.
Con su mezcla de tradición y modernidad, Amberes y su arquitectura se establecen como referentes dentro de la región de Flandes y de Bélgica, ¿queréis descubrirlo por vosotros mismos?
Nos leemos pronto. Tot ziens!
Merci