Los exámenes de la ULB

Publicado en el blog de Bruselas por

Estas fechas son críticas para cualquier estudiante de la Universidad Libre de . Los exámenes del primer cuatrimestre son a la vuelta de navidades…¡ y cada vez queda menos para que lleguen!

Para cualquier erasmus, una de las palabras más temidas es exámen. Pero lo cierto es que tarde o temprano acaban llegando. En la ULB los exámenes de la primera convocatoria del primer cuatrimestre son a la vuelta de las navidades. Hay que pensar que en Bélgica los reyes magos no existen, así que la época de exámenes puede empezar perfectamente el día 6 o el día 7, según caiga en lunes o no. Este año empiezan el día 7 de enero. Por suerte, mi primer examen es el día 8, pero algunos profesores pueden llegar a adelantar las fechas de exámenes. Conozco casos de estudiantes que tienen que regresar hoy porque mañana día 4 tienen examen. Así que haceos a la idea de que si vuestro erasmus es en la ULB, las navidades no serán tranquilas y probablemente más cortas de lo habitual.

- media xll 4593086 - Los exámenes de la ULB

 

En la ULB hay exámenes orales y escritos. Para los erasmus dicen que los exámenes orales son más sencillos ya que los profesores suelen tener en cuenta las dificultades con el idioma. Sea como sea, cuando haces los exámenes escritos también tienes que poner que eres erasmus. Hay una casilla y hay que marcarla ya que así contarán con ello en la corrección.

Antes de la época de exámenes, INCOMING hace una reunión informativa  para todos los erasmus y estudiantes de intercambio. Al final de la reunión hacen un pequeño cocktail de despedida del cuatrimestre. Son muy amables. Te enseñan a ver tu horario personalizado de exámenes al que puedes acceder desde tu misma aula virtual.

En todos los exámenes dejan llevar diccionario de Francés aunque algunos profesores te advierten de que los revisarán al inicio del examen para comprobar que está “limpio”.

No sé como será en vuestras universidades, pero en la mía de Valencia los profesores tienen un máximo de 2 semanas para corregir los exámenes. Aquí en la ULB no es así. Los profesores tardan lo que quieren en corregir los exámenes según me han explicado. Así que hay que hacerse a la idea de que el resultado de los exámenes es un proceso lento que ya llegará el día que menos te lo esperes.

En cuanto a cambios de fecha de exámenes: sólo cambian de fecha si coinciden dos exámenes a la misma hora. Esto quiere decir que si te pasa como a mí que tengo un examen de 15 a 17:30 y otro de 17:30 a 20:00 en cada punta del campus, no te cambian la hora. Tienes que hablar con el profesor y avisarlo de que llegarás tarde. Tampoco modifican la hora o la fecha si estás enfermo con justificación médica.  Si te han ingresado en el hospital o si estás con gripe y tienes un documento que lo acredite, da igual. Pierdes la primera convocatoria y vas directo a la recuperación. Bastante injusto a mi parecer para ser centro Europa.  Claro que esto es lo que te dicen en la reunión informativa. Imagino que cada profesor es un mundo y puedes llegar a acuerdos personales. Sin embargo, como ha habido más de un caso de pérdida de examen por hacerlo en una fecha especial, los profesores tienen las directrices de no cambiar ninguna fecha a no ser que sea por solapado de exámenes.

A todos los exámenes tienes que acudir con tu tarjeta de Estudiante de la ULB. Es la acreditación que exigen a la entrada de los exámenes y en cualquier momento pueden solicitarla para corroborar que eres quien dices ser.

Si hay algo que me avisaron antes de llegar es que en la ULB no regalan los aprobados a los erasmus. Así que no queda otra más que estudiar, estudiar y estudiar. Eso sí, el nivel de estudios es más bajo que en España. Así que no todo está perdido.

 

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*