Una buena apasionada a la lectura ha de tener sus librerías de confianza allá donde vaya. Es por eso que, al llegar a Brujas, me puse manos a la obra a buscar y no pare hasta encontrar las mejores.
Lo que os traigo hoy es ni más ni menos que mis dos librerías favoritas de Brujas. Ambas, tienen libros en francés e inglés, además de tener todo tipo de prensa internacional (New York Times, Le Monde, Herald Tribune, The Economist…) y por lo tanto prensa española como La Vanguardia o El Mundo.
Una de ellas, la más antigua, se llama Boekhandel De Reyghere. Fue fundada como librería e imprenta en el año 1888 por la pareja Edmond De Reyghere y Julie Laridon. La empresa familiar surgió en un momento en que la necesidad de formación e información en Brujas era cada vez más palpable. Al fin y al cabo, el 40% de los habitantes de Brujas eran analfabetos en aquella época. Después de la muerte de su marido, la viuda Julie Laridon continuó el negocio. Más tarde, dos de sus hijos la ayudarían con ello.
Hoy, De Reyghere continúa siendo una empresa familiar que prioriza los libros ante lo demás. En estos años, cinco generaciones de libreros han conseguido mantener la librería con su esencia inicial y promover la literatura en una ciudad donde los libros forman parte de la vida cultural de sus ciudadanos.
La otra librería se encuentra en el número 2 de la calle Thigh, delante del rio Dijver. Su nombre es Brugse Boekhandel y se fundó en ese mismo lugar en el año 1934. Cuentan con una amplia gama de libros infantiles y juveniles y una impresionante colección de libros de fantasía y ciencia ficción. Además, a principios de este año, asumieron las actividades editoriales y mayoristas de Barbara Fay Verlag, una escritora flamenca. En Boekhandel, se respira una paz y tranquilidad que incita a leer e incluso disponen de sillones para que te animes a probar algún libro.
Vais a ver que con estas librerías es imposible no leer.