Como ya sabéis, Lovaina es donde está radicada la sede central de la KU Leuven, una de las mejores universidades del mundo de acuerdo con el ranking “The World University Ranking”, pero la ciudad es mucho más que eso… Lovaina es sin duda la capital intelectual del país. También es la capital de la cerveza, al estar radicada allí la fábrica de cerveza más popular de Bélgica, la Stella Artois. Pero eso ya es otra historia, hoy me quiero enfocar en la ciudad como la capital intelectual del país.
La mayor parte de la población de Lovaina está constituida por estudiantes y personal relacionado con la universidad. Esto explica que la ciudad esté repleta de negocios innovadores y hípsters.
Una de los puntos más emblemáticos de la ciudad es la biblioteca de la universidad KU Leuven. Esta se ubicada en la plaza Monseigneur Ladeuzeplein desde 1835, aunque fue quemada y destruida durante la primera guerra mundial por el ejército alemán. Sin embargo, gracias a numerosas ayudas económicas, fue reconstruida de 1921 a 1928.
Afortunadamente, no solo los estudiantes pueden acceder a ella, ya que hay un tour con audio guía por 7 euros, que te permite acceder a la sala principal de la biblioteca y a su torre. Mientras subes la torre, en cada planta, hay una pequeña explicación de la reconstrucción de la biblioteca. Una vez arriba, se tienen unas vistas excelentes de la ciudad.