La Universidad K.U.Leuven. Historia: parte 1

Publicado en el blog de Lovaina por

Este es el primero de varios post dedicados a la universidad de Leuven, la Universidad Católica (en la actualidad conocida como KU Leuven) que es la institución más importante de la ciudad hoy por hoy, alrededor de la que gira la mayor parte de la vida profesional y cultural de la localidad. Hay mucho que contar sobre ella, y por eso empezaré por el principio, por su historia…

9 de diciembre de 1425: el Papa Martín V concede mediante una bula el derecho a la ciudad de Louvain de tener una universidad. Este es el principio de la famosa Universidad de Lovaina. No comenzaría a funcionar, de todos modos, hasta un año más tarde, con una sola facultad, la de Artes, a la que más tarde se añadirían las de Medicina, Derecho Canónico, Derecho Civil y Teología (ya hacia 1432)

Poco a poco la Universidad fue creciendo, gracias a la ayuda de “fundadores” privados y profesores, y a los préstamos de edificios para dar las clases, como la Casa de los Tejedores, la Vicaría y algunos monasterios de los alrededores. Estos edificios acabarían después contando entre el patrimonio de la universidad.

Oude universiteitshal van Leuven. Leuven, Archief van de Universiteit. © K.U.L.

A finales del siglo XV y durante la primera mitad del siglo XVI la universidad gozó de un enorme florecimiento intelectual y humanístico, inspirado en el Renacimiento italiano. De esta época data el paso por la universidad de Erasmo de Rotterdam y otros grandes pensadores de la época, como Gemma Frisius (geógrafo y astrónomo), Gerard Mercator (cartógrafo, cuyos sistemas cartográficos todavía se utilizan en la actualidad), Andreas Vesalius (físico y anatomista) o Gabriel Muyden (jurista). Por entonces se creó también el “Colegio Trilingüe”, donde se enseñaba Latín, Griego y Hebreo. Es la época de las grandes convulsiones religiosas que sacudieron Europa a partir del luteranismo. La Universidad de Lovaina, católica, condenó en 1519 las doctrinas de Lutero y muchos de sus profesores de Teología participaron en el Concilio de Trento que dio lugar a la Contrarreforma católica. Fruto de este posicionamiento la universidad tuvo una época de crisis durante la segunda mitad del siglo XVI, cuando la ciudad y la universidad fueron tomadas por las tropas de Guillermo de Orange y saqueadas por tropas españolas y alemanas durante las guerras de religión.

Más guerras llegarían durante el siglo XVII, con las luchas por el control del territorio entre la monarquía española y las Provincias Unidas, apoyadas por el rey de Francia. Esto provocó un aún mayor deterioro del nivel académico y científico de la universidad. La vida universitaria fue dominada por las luchas internas entre Jansenistas y anti-Jansenistas, que se saldó con la expulsión final de los partidarios del Jansenismo.

Ya en el siglo XVIII, Flandes fue controlada por el Imperio Austro-Húngaro de la Emperatriz María Teresa de Austria y después de su hijo el Emperador José II, los cuales practicaron una política centralizadora con tendencia hacia todo lo austríaco, por lo que siempre intentaron controlar políticamente la universidad. Así se llegó a la Revolución Brabanzona en 1789 y a la independencia de los Estados Belgas Unidos, que aunque no duraron mucho tiempo, sí contribuyó este período a que la universidad alcanzara de nuevo suficiente independencia. Así y todo, durante este siglo XVIII los métodos de estudio e investigación fueron actualizados y adaptados a las nuevas tendencias marcadas por la Ilustración.

Hasta aquí la historia en el s. XIX. Espero no haberme alargado mucho con los datos, pero es que es resulta muy interesante! En la 2ª parte, os hablaré de los últimos 200 años de evolución de la universidad.

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*