La ULB

Publicado en el blog de Bruselas por

Como buen futuro erasmus, lo primero que debe preocuparte es la Universidad (¡ o al menos debería!). Bruselas tiene dos grandes universidades independientes que en su origen partieron de la misma base: La VUB ( flamenca) y la ULB (francófona). De momento sólo puedo hablar de la ULB que es a la que yo voy, pero pronto os informaré sobre la otra universidad. ¿Te preocupa el campus, la llegada, las asignaturas, los apuntes? ¡Que no cunda el pánico!

Acostumbrada al inexistente campus que hay en Valencia con la UV, cuando llegué al campus de Solbosch (en el que estudio) me perdí. Literalmente. Costó más de  una hora localizar el despacho de nuestro coordinador administrativo, y decidimos mi amiga y yo que para poder ir a clase quedaríamos media hora antes para encontrar el aula. Y eso que hay planos del campus por todas partes.

En la facultad de filología, traducción y comunicación de la UV las aulas son grandes pero es que las de aquí son inmensas. Una de las primeras clases que tuvimos fue en el auditorio  Janson. Ya quisiéramos tener en Valencia teatros con tanto aforo. Y se llena

A la llegada te dan una carpetita con mapitas, la guía para erasmus Incoming y un documento para enseñarlo en la oficina del STIB y que el bono anual de transporte cueste sólo 107 euros. También la tarjeta de estudiante para ir a los exámenes y usar la biblioteca.  Todos están igual de perdidos que tú, así que no te agobies pues todo sale bien. Lo segundo que debes hacer es dirigirte a tu coordinador académico belga  y que negociéis el contrato de estudios. No ponen ninguna pega, al contrario, intentan que todo se solucione lo más rápido posible.

En cuanto a las asignaturas voy a dar buenas noticias pues convalidan el tándem lingüístico por 5 ECTS, un curso de francés para extranjeros por 5 ECTS y una asignatura para conocer las instituciones europeas por otros 5 ECTS. (así que si te las apañas bien ya tienes medio cuatrimestre con no mucho esfuerzo que digamos).

Otra buena noticia es la université virtuelle, es el aula virtual donde suben los power points los profesores. Aunque la verdadera salvación se llama Syllabus y son los apuntes de toda la asignatura, aprobados por el profesor. Los venden en la papeleria de la universidad (P.U.B)

Syllabus de una asignatura

Pero no todo iba a ser maravilloso. No hay (o no hemos descubierto) ningún sitio en el que comerte tu tupper de comida tranquilamente, ni microondas. Así que prepárate para pasar frío comiendo en un banco si lo que quieres es ahorrarte dinero con las comidas. Claro que el café aquí…nada que ver con otras cafeterías de universidad:

Y por último y para terminar, quiero enseñaros algo que me ha llamado muchísimo la atención en lo que llevo de tiempo en la universidad. No tengo muy claro si es típico de la VUB o de la ULB. Son unas gorritas con unas viseras enormes que llevan acompañadas de una túnica. Le he preguntado a un chico en el campus y me ha dicho que se llama penne o algo así. Muy curioso:

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*