24 de Febrero del año 1500
Érase una vez un reino español y un reino belga🏰, gobernados ambos por un matrimonio de reyes sin igual.
Ella se llamaba Juana👸🏻, representaba al reino de Castilla, pero digamos que la historia la recuerda más bien por estar más ida que venida y la pobre se ha quedado para la posteridad como “La Loca”.
Él era Felipe el Hermoso🤴🏻, aunque confieso que a día de hoy nadie le encuentra la belleza, perteneciente a la corte de Flandes y aficionado al arte del coqueteo, pero ojo, fue Luis XII el responsable de su título, ya que al verlo por primera vez le dijo:
“He aquí un hermoso príncipe”
Quizás Luis XII quiso algo más que cortesía con Felipe, quién sabe, esta realeza se llevaba siempre unos amoríos y erotismos dignos de Juego de Tronos, ¿realidad o ficción?
Remontándonos a nuestra fecha inicial, ese día tuvo lugar un acontecimiento de lo más dulce en apariencia, pero de lo más horrible y espantoso para la posteridad de la hermosa Gante. Lectores historiadores, ¿sabéis por dónde voy verdad?
Juana dio a luz al segundo de sus seis hijos, Carlos👶🏻, convirtiéndose el pequeño retoño de esta forma en Carlos I de España y Carlos V de Alemania👑. El recién nacido fue bautizado, nada más ni nada menos, que en nuestra querida Catedral de San Bavón, ya que aquellos años esta ciudad era uno de los puntos dorados, no sólo de Europa, si no del mundo amigos.
Pero Carlos no es conocido por la historia de la ciudad como la gran figura de la que presumir y enorgullecerse, todo lo contrario, es famoso por la crueldad que demostró para su propio pueblo, aquel que lo vió nacer. Quizá tiene algo de relación con que naciera en una taza de váter🚽, ¿el destino dando una señal?
1539
El rey más poderoso de la historia, confundido por su madre con un ligero retortijón💩 al venir al mundo, y poseedor del imperio en el que no se ponía el sol, obsesionado en una inútil batalla contra Francia, buscaba desesperado recursos entre sus territorios, y Gante, ciudad bella pero también con buen coco, se negó.
Lo que no sabían los habitantes de la ciudad natal del emperador, es que este furioso y endemoniado rey no dejaría las cosas así, y acudiría a la ciudad con un ejército de 5000 hombres⚔️ para que todos los ganteses pagaran la rebelión y traición a uno de los mayores tiranos de su historia. Derribó las puertas de la ciudad, ahorcó a miles de ciudadanos, arrebató los derechos a la ciudad, obligaba a suplicar a sus paisanos con las sogas al cuello… pero lo más doloroso fue el hecho de que la mítica campana 🔔Roeldan🔔, símbolo de la independencia de la ciudad, fuera descolgada del campanario.
Carlos humilló a su pueblo y se regocijó de aplacar a la población de la forma más cruel y sanguinaria posible, a día de hoy aún recordada en los libros de historia.
2020
De vuelta al presente cabe destacar que, a día de hoy, a los habitantes de Gante se les conoce precisamente como los stroppendragers, que significa los que cargan con la soga, y en la gran fiesta de la ciudad, la Gentse Feesten🎉, se lleva a cabo un desfile de hombres descalzos y sin camisa con una soga al cuello, en recuerdo a uno de los hechos más fatídicos que acontecieron en la ciudad belga.
Como veis lectores, la historia siempre reparte un poquito de todo para todos, y no iba a ser Gante menos en el caso, aunque este domingo de leyenda haya sido algo más amargo.
Para terminar, dejo una gran frase de Felipe el Hermoso, que dice así…
“El poder nada es en si mismo: lo hermoso del poder es que permite hacer el bien”
Vaya, se ve que esa no se la enseñó a su hijo del todo bien.
Por cierto, CAPÍTULO IV, 🔔»LA CAMPANA»🔔, YA DISPONIBLE.
Un abrazo,
Rosa Bleda💛