¿Sabías que uno de los mejores escritores hispanoamericanos de toda la historia nació en Bruselas? Aunque te pueda parecer impensable, el famosísimo escritor Julio Cortázar, nació y vivió sus primeros años en el municipio bruselense de Ixelles, y en este post te cuento esta historia tan curiosa.
Julio Cortázar nació en la plaza Georges Brugmann del municipio de Ixelles, muy cerca de la “frontera” con el de Uccle. La razón la encontramos en que el padre del escritor argentino era funcionario del estado y estaba, por aquel entonces, trabajando en la embajada argentina en Bélgica, cuya sede se encontraba en este mismo lugar.
El propio escritor llegó a comentar años más tarde que su nacimiento era “producto del turismo y la diplomacia”. Y es que, tras sus dos primeros años de vida en una Bruselas invadida por los alemanes (durante la Primera Guerra Mundial), la familia de Cortázar acabo trasladándose a Suiza y, de ahí, a Barcelona, acabando finalmente en Argentina, donde Julio crecería.
Hoy en día, la plaza resulta un lugar magnífico para pasear. Aunque la embajada de Argentina ya no se encuentra aquí, el edificio mantiene la fachada original, pudiéndose ver desde la calle el lugar donde Cortázar vino al mundo. Además, en la puerta del portal se puede apreciar una placa que conmemora este acontecimiento.
Sin embargo, lo más espectacular de este sitio es el monumento a Julio Cortázar que podemos encontrar a escasos metros de la puerta del edificio. Este enclave está presidido por un busto del autor realizado por el escultor argentino Edmund Valladares, y que fue ofrecido a la comuna de Ixelles por el Instituto Nacional de Cine y de Artes Audiovisuales de la República Argentina, así como por la propia embajada del país sudamericano en Bélgica.
Al otro lado de la plaza, encontramos la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, de estilo neorrománico y toques del llamado art déco, y que fue construida a lo largo de los años 30 del siglo pasado. Podemos destacar su fachada de ladrillo y sus preciosas vidrieras de colores.
Así pues, Ixelles destaca curiosamente por ser cuna de figuras artísticas de gran renombre, sobre todo en el siglo XX. Además del escritor argentino, la famosa actriz Audrey Hepburn también nació en esta comuna. Parece que Ixelles es el lugar perfecto para ver nacer a las estrellas. ¡Espero que os haya gustado esta historia!
¡Nos vamos viendo!
Jose