KU Leuven

Publicado en el blog de Lovaina por

Ya llevo aquí más de una semana y ha pasado lo que tenía que pasar… las clases ya han empezado. He de decir que tenía ganas de empezar, para ver cómo era el ambiente aquí y también para ver cómo de diferente es esta universidad frente a la mía de Madrid.

Para empezar, os voy a contar un poco de la historia de la universidad para contextualizar. El papa Martín V fundó la universidad en el año 1425. Así, la Universidad de Leuven es la universidad católica más antigua del mundo en la que todavía se imparten clases y la universidad más grande de Bélgica. Siguiendo el modelo de las universidades existentes de Colonia, París y Viena, la universidad contaba en su origen con cuatro facultades: las de Artes, Derecho civil, Derecho canónico y Medicina. En el año 1432 se le añadió la de Teología. Ha ido creciendo y creciendo hasta contar con trece facultades y un instituto con el mismo estatus, que ofrecen un amplio abanico de carreras y disciplinas científicas.

La Universidad Católica de Lovaina pasó por un periodo turbulento: la cuestión lingüística. En 1911 el neerlandés empezó a utilizarse en la Universidad de Leuven, por lo que había clases en este idioma y en francés. Influenciados por la revuelta estudiantil de mayo del 1968 en París, los estudiantes de Leuven se sublevaron para exigir que todas las clases se impartieran en neerlandés. Esto causó una división de la universidad creando dos independientes, la KU Leuven y la francófona UCL (Université Catholique de Louvain). Esta última se trasladó a Lovaina la Nueva o Louvain-La-Neuve, en la ciudad valona de Ottignies. A pesar de que el idioma oficial de KU Leuven es el neerlandés, se ofrecen cada vez más cursos de postgrado, clases y seminarios en inglés, debido al carácter internacional de la universidad.

ku leuven - 2017 09 28 300x169 - KU Leuven

ku leuven - IMG 0327 225x300 - KU LeuvenY después de haberos contado todo esto para poneros en el contexto, os voy a contar cómo es esta universidad y cómo la veo yo. ¡La universidad es enorme! Hay un montón de campus y edificios y los primeros días os costará encontrar vuestra clase. (Me he pasado más de media hora buscando algunas de las clases) Pero no os preocupéis porque con la rutina eso cambiará. Por otro lado, diré que la universidad, por lo que tengo entendido, no es fácil. De hecho, es una de las más prestigiosas de Europa y del mundo. Hay que pasarlo bien, pero chicos…también toca estudiar. El sistema de evaluación también es distinto, hay asignaturas que no tienen examen y otras que lo tienen oral (que no os asuste esta novedad). Además, se puntúa sobre 20 así que no os ilusionéis demasiado si sacáis un 10 😉 ku leuven - 1f609 - KU Leuven.

Por último, os contaré que, si estudiáis ADE, derecho, psicología, etc, habéis tenido suerte y vuestra facultad estará en el centro de la ciudad. Si estudiáis Ingeniería, arquitectura o similar… amigos, os toca pedalear. Estas facultades están fuera del anillo de Lovaina, en Heverlee, a unos 20 minutos en bici. Pero que esto no os eche para atrás, porque el camino es de lo más agradable. Pasaréis por “bosques”, veréis castillos y lo mejor de todo es que así quemaréis la cerveza del día anterior.

Y dicho esto, ¡nos vemos en el siguiente post!

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*