Jardín botánico de Lovaina: el más antiguo de Bélgica

Publicado en el blog de Lovaina por

El jardín botánico más antiguo de Bélgica

Hace tiempo que no os hablo de lugares de Lovaina relacionados con la naturaleza. Os hablé del Sint-Donatuspark (y también de la exposición sobre la Primera Guerra Mundial que se está celebrando allí hasta el 11 de noviembre) y del Park Keizersberg, y hoy os traigo otro de los “parques” de la ciudad de Lovaina. Escribo “parque” entre comillas porque el post de hoy no trata sobre un parque convencional: me refiero al Jardín Botánico de Lovaina.

Jardín Botánico Lovaina

Si nunca habéis visitado uno, debéis tener en cuenta que un jardín botánico no es simplemente un terreno con mucha vegetación, tanto autóctona como foránea; los jardines botánicos tienen finalidad científica. Es debido a esta conexión con el mundo académico que no es de extrañar que el jardín botánico más antiguo de Bélgica se encuentre al lado de la universidad más antigua de Bélgica: la KU Leuven.

Jardín Botánico Lovaina

Sin embargo, la KU Leuven existió durante sus primeros siglos sin tener ningún jardín botánico cerca: no fue hasta 1738 (313 años más tarde de la creación de la universidad) que se construyó el jardín botánico para el alumnado de Medicina.

A pesar de que tiene una extensión relativamente grande, es cierto que en la actualidad existen otros jardines botánicos más grandes. Sin embargo, el de Lovaina es especial por su historia y por su conexión con la KU Leuven.

Jardín Botánico Lovaina

 

¿Qué encontrarás?

Si te interesa, podrás observar muchísimas especies diferentes de plantas, tanto en el exterior como en el invernadero, de 450 metros cuadrados. Es precisamente por la existencia de este invernadero que es posible que plantas originarias de climas muy diferentes al de Lovaina se encuentren en esta ciudad flamenca. Así que no, no sólo encontrarás especies autóctonas, sino también especies propias de climas tropicales o subtropicales. Y no sólo encontrarás flora, sino también distintos animales acuáticos: renacuajos, carpas y otros peces viven en los estanques.

Jardín Botánico Lovaina

La entrada es totalmente gratuita, y el horario de apertura de invierno (del 1 de octubre al 30 de abril) es de 8.00 a 17.00h todos los días excepto los domingos, que abre a las 9.00h. En verano (del 1 de mayo al 30 de septiembre) el horario es más amplio: de 8.00 a 20.00h todos los días excepto los domingos, que también abre a las 9.00h.

Jardín Botánico Lovaina

 

¡Debéis visitar el jardín botánico!

Personalmente, aunque no soy de manera general un amante de los jardines botánicos, he encontrado el de Lovaina muy interesante, variado y muy bien cuidado, con zonas muy agradables para pasear e incluso sentarse. ¡Hasta me he encontrado una chica estudiando allí! Así que, tanto si os interesa mucho la botánica como si queréis pasear por un lugar agradable y diferente, os animo a que visitéis el jardín.

Os dejo algunas fotos más sobre el jardín botánico. ¡Si lo visitáis, decidme qué os ha parecido! No os olvidéis que podéis seguir nuestras aventuras (la mía y la de otras compañeras y compañeros en Bruselas, Amberes y Gante) en Facebook y Twitter.

¡Un saludo!

Jardín Botánico LovainaJardín Botánico LovainaJardín Botánico LovainaJardín Botánico LovainaJardín Botánico LovainaJardín Botánico Lovaina

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*