Una de mis visitas pendientes aún por la región de Flandes era la preciosa ciudad de Malinas. Aunque se trata de un sitio algo más desconocido en el panorama internacional, no por ello carece de encanto propio y lugares muy interesantes que visitar.
Algo que me resultó muy curioso al llegar a la ciudad fue encontrarme con la figura Opsinjoorke en Grote Markt. Esta curiosa figura de bronce se encuentra frente al ayuntamiento de la ciudad y en sus inicios fue llamado Sotscops o Vuilen Bruidegom (novio sucio) y hace referencia a los muñecos del mismo nombre que eran manteados y que representaban a los maridos borrachos que maltrataban a sus mujeres. De hecho, las raíces de la figura del Opsinjoorke se dicen que provienen de España del muñeco ‘pelele’ que comenzó a ser manteado en las fiestas populares de Madrid del siglo XVIII.
Escultura del Opsijoorke en Grote Markt
Otra historia muy curiosa que conocí durante mi visita fue la de los bomberos de la luna. Durante la noche del 27 al 28 de enero de 1687, se dice que la famosa torre de San Rumoldo (Catedral de la ciudad) quedó envuelta en una gran niebla invernal. Durante esta velada, un borracho salió de una posada de la Plaza Mayor y se dio cuenta de que la torre estaba en llamas por lo que levantó la alarma en toda la ciudad. Rápidamente toda la ciudad se volcó en las calles para lograr extinguir el fuego en su preciada torre, y mano a mano todos colaboraron en subir cubos de agua a la torre.
Sin embargo, justo antes de alcanzar la cima, la neblina desapareció y aquello que los habitantes de Malinas trataban de apagar no era un fuego sino…. ¡la luna! A raíz de esta graciosa anécdota, se llegó a conocer a sus habitantes como ‘bomberos de la luna’ e incluso la cerveza de la ciudad –Maneblusser– recibe el nombre de esta curiosa historia.
A la izq. ilustración del Opsinjoorke, a la der. ilustración de los bomberos de la luna
En la plaza mayor de la ciudad es posible encontrar una antigua señal para indicar el camino a algunos de los principales edificios de la ciudad donde se ilustran perfectamente estas historias.
¿Os atrevéis a seguir descubriendo más sobre Malinas?
Tot ziens!
Merci