Guía de Supervivencia: Alojamiento en Bruselas

Publicado en el blog de Bruselas por

Si has llegado hasta aquí es porque vas a venir a Bruselas a estudiar o trabajar y buscas una alternativa a los carísimos precios que aparecen en internet.

Antes de nada, voy a darte un consejo maestro que te va a servir para encontrar casi todo lo que necesites: realiza las búsquedas en francés. Parece una tontería, pero estamos tan acostumbrados a googlearlo todo en castellano (o, a lo sumo, en inglés) que se nos olvida que existen otros idiomas. Ahora te toca a ti adaptarte a este país y, sorry not sorry, aunque el inglés sirva para salir del paso en la vida cotidiana (supermercados, tiendas, buscar un lugar…), ni todo el mundo se desenvuelve bien en inglés (ni tienen por qué), ni conocen todas las palabras que estamos acostumbrados a utilizar en otro idioma que no sea el que hablan. Quiero dejar claro este punto porque, por ejemplo, mi casero no entendía qué era un nórdico (y no hablemos ya de la funda…) Nos puede llamar la atención, nos puede parecer curioso y, por supuesto, al final, casi siempre acabas encontrando lo que buscas, pero hacerlo en francés (¡o neerlandés!), os va a ayudar muchísimo a atajar y a no perder el tiempo.

Volvamos al punto clave, has venido aquí a encontrar piso una habitación y, a poder ser: buena, bonita, barata, en el centro de Bruselas y con vistas. Lo primero de todo es ser realista: conocer la ciudad, los barrios y sus costumbres, te ayudará a hacerte una idea de cuáles son tus prioridades. Y todo esto lo puedes hacer desde casa, porque hay muchísimos foros que hablan de Bruselas. Pero, si todavía te queda alguna duda, entra en Españoles en Bruselas y te ayudarán encantados 🙂

Bruselas no es muy grande y el transporte público funciona fenomenalmente bien. ¿Realmente te interesa estar en pleno centro o te conformas con estar bien comunicado con autobuses/metro/tram?

Encontrar piso aquí es una odisea para un Erasmus. Normalmente, exigen mínimo un contrato de un año y nosotros venimos sólo unos meses. Además, suelen pedir avales, recibos de los últimos pagos… No obstante, si queréis un piso para vosotros sólos, ¡Immoweb es vuestra web! (Tip: si haces la búsqueda en francés aparecen muchísimas más opciones). En esta web también puedes encontrar habitaciones compartidas pero, por experiencia propia, o tienes muchísima suerte o, para cuando llamas por teléfono, ya han volado. El segundo consejo fundamental es que no te de miedo llamar por teléfono. Si te quedas a esperar que contesten a tu email, sms, privado en -cualquier red social-, probablemente se te adelante otra persona.

Lo que se lleva en Bruselas son las habitaciones para estudiantes o kots. Aquí dejo varios grupos de facebook donde, cada día, se suben anuncios con habitaciones para corta (y larga) estancia que quedan libres:

  • BXL à louer 
  • Bxl à Louer – de bouche à oreille ( II)
  • BXL A LOUER <500€
  • Kots à Bruxelles
  • *Ojo con esta* MyKot: al funcionar similar a una inmobiliaria online, aunque sólo sea para alquilar kots, he encontrado varios anuncios estafa. Se reconocen fácilmente porque el nombre de la persona que alquila el piso no coincide con su email, o tiene un email raro (lleno de números o que parezca sospechoso), o suele pedirte que le envíes algunos documentos privados (como contratos, carné de identidad, etc.), antes de darte información del piso y, finalmente, acaba pidiéndote dinero con la excusa de que así “demuestras tu interés en la habitación” y así podéis planear una visita para verla. Consejo vital en este mundillo: jamás de los jamases adelantes dinero sin un contrato firmado y, por supuesto, sin haber visto antes el piso. Algunas fotos son maravillosas y luego, la realidad, es completamente diferente. En caso de no haber contrato y hacerlo verbal o de palabra, haced siempre el ingreso por transferencia y no en metálico. Va a ser la única forma en la que demostréis que habéis pagado a esa persona.

El siguiente apartado se lo llevan las residencias de estudiantes: un mundo aparte. Digo esto porque, realmente, no son habitaciones más grandes o diferentes a los kots, pero se lucran en base a que mucha gente comparte un espacio mucho más reducido, pagando casi el doble. Aunque yo no soy muy fan de las residencias de estudiantes de Bruselas, admito que tienen tres grandes ventajas:

  1. Ahorras tiempo en tu búsqueda.
  2. Puedes reservarla desde España.
  3. Te aseguras una inmersión en un entorno universitario.

Aquí os dejo las dos residencias con las que trabaja mi universidad:

  • Campus en Jette: es, posiblemente, el alojamiento más barato que puedas encontrar para estancias cortas (también tienen para larga estancia) y están renovando sus habitaciones así que, de aquí a un futuro cercano, estará mucho mejor. Te recomiendo solicitar siempre ver cuál será tu habitación antes de hacer la reserva en firme (¡aunque sea por fotos!). Tranquilo, la puedes reservar con meses de antelación a través del email y, si luego no te interesa, no realizas la transferencia ni entregas la documentación y ya está.
  • Van Orley: es muy conocida entre los estudiantes de intercambio pero mucho menos económica. La ventaja es que está más céntrica que la anterior y, por este motivo, da igual cuánto cuesten sus habitaciones que siempre se llena enseguida, así que tienes que ser muy rápido para conseguir una plaza o te redirigen a MyKot (la web que os mencionaba antes).

Si tienes alguna duda o si queréis aportar alguna otra página o web, te invito a dejar un comentario y te ayudaré en todo lo que pueda 🙂

 

 

 

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*